_
_
_
_

Fin de semana con la mayor ola de frío del invierno

Los termómetros registrarán heladas "moderadas", de -4 a -10 grados centígrados en el interior Las nieve llega a la costa y cubre de blanco Barcelona

El Parc Güell de Barcelona, nevado.
El Parc Güell de Barcelona, nevado.gianluca battista

España se enfrenta a uno de los momentos más fríos del invierno. Una entrada de aire seco de origen continental ha llegado con el fin de semana y se quedará estacionaria sobre la Península, al menos hasta el miércoles de la próxima semana, un periodo que dejará nevadas en la mitad norte peninsular -aunque también se esperan Andalucía- por el fuerte descenso de las temperaturas, ya que se trata de "la entrada de aire frío más importante desde que comenzó el invierno meteorológico".

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, el origen de la inestabilidad atmosférica se debe al choque de una masa de aire del Atlántico, al noroeste, y otra en el Mediterráneo, dejando un espacio en que se colará la masa de aire continental. Así, ha señalado, la previsión es que eso provoque precipitaciones durante todo el fin de semana, primero de agua y después de nieve, hasta que la cota de nieve descienda hasta el nivel del mar, como ya han podido comprobar en Barcelona.

Las previsiones señalan como zonas más afectadas por las nevadas a Asturias, norte de Castilla y León, La Rioja, el Sistema Ibérico y Cataluña. Además de las precipitaciones, la masa de aire llega acompañada de viento frío, lo que intensifica la sensación térmica. Hasta el momento, las incidencias han sido mínimas, más allá del retraso de algunos vuelos en la capital catalana, o la suspensión del tráfico marítimo en Menorca. Las carreteras de la mitad norte también se han resentido por el temporal, con numerosos cortes o la obligatoriedad de circular con cadenas en algunos puntos, fundamentalmente en la red secundaria.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el domingo, nevadas en el Cantábrico, Castilla y León, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, y temperaturas significativamente bajas en buena parte de la península, heladas localmente fuertes en los Pirineos y otras zonas altas del interior peninsular.

Estará nuboso o muy nuboso en el extremo norte peninsular y Baleares, con chubascos débiles localmente moderados, ocasionalmente con tormenta; y nuboso o con intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular, así como en zonas de los sistemas central e ibérico, con probables precipitaciones débiles.

La cota de nieve estará en el extremo noreste peninsular entre los 0 y 300 metros; en el resto del cuadrante noreste y Baleares, entre 200 y 600 metros, y en el resto de la mitad norte, entre los 300 y 800 metros.

La Aemet, ha advertido de que en alguna capital de provincia se podrá llegar a heladas "especialmente fuertes" el lunes. A esta situación hay que añadir que se esperan vientos de noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_