_
_
_
_
_

Rajoy encarga a Montoro abrir el camino de las explicaciones del ‘caso Bárcenas’

La mayoría absoluta del PP en el Congreso bloquea la comparecencia del presidente El Gobierno accede a que haya un pleno el día 30 para que Rajoy pueda responder Hacienda podría anular la declaración de Bárcenas si la hizo a través de empresas

Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso.
Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso.EL PAÍS

El Gobierno quiere dar imagen de transparencia por el caso Bárcenas y que no quede duda de que quiere dar todas las explicaciones posibles. Por eso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró anoche en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia con la que pretende explicar “de forma inminente” datos sobre la amnistía fiscal y avanzar cifras sobre los ingresos tributarios del año pasado. La comparecencia se producirá mañana miércoles a mediodía en la Comisión de Hacienda del Congreso. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrá ser preguntado en el Pleno que se celebrará el día 30 de enero.

Estaba en duda si la próxima semana habría un Pleno y si en este habría control al Gobierno y hoy mismo el PP, que tiene la mayoría en la Junta de Portavoces, ha accedido. Si los demás grupos lo quieren, Mariano Rajoy responderá por primera vez sobre este asunto. Hoy en la Diputación permanente del Congreso, la mayoría absoluta del PP también servirá para tramitar la comparecencia de Montoro y oponerse a la petición del PSOE para que Rajoy intervenga en un pleno monográfico. Los socialistas pretendían que el presidente diera explicaciones sobre las cuentas en Suiza del extesorero del partido y de los sobresueldos que habrían recibido de dinero negro los cargos de su formación política..

Tras estos movimientos se esconde la intención del Gobierno de explicar si el extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado por su supuesta participación en el caso Gürtel, se acogió a la amnistía fiscal a través de sociedades pantalla. Bárcenas era titular de sociedades en Suiza con cuentas de hasta 22 millones de euros. Su abogado aseguró la semana pasada que se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar 10 millones de euros. Hacienda enseguida desmintió que Bárcenas, como persona física, se hubiera beneficiado del indulto del Gobierno que permitía blanquear dinero oculto pagando una tasa del 10% o menos, una cantidad muy inferior a si hubiera liquidado los tributos correspondientes.

El ministro tendrá que hacer papiroflexia con la ley puesto que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide publicar los datos tributarios de los contribuyentes. La organización de Inspectores Fiscales de Hacienda de España (IHE) criticó el comunicado que divulgó Hacienda la semana pasada negando que Bárcenas se acogiera a la amnistía porque, a su juicio, podría vulnerar ese artículo. Fuentes del ministerio justifican que se pudo ofrecer tal información porque desmentía una falsedad sobre datos tributarios.

Más información
“De los sobresueldos debió quedar constancia en la contabilidad”
El Congreso debate si Rajoy comparece por el ‘caso Bárcenas’

El Departamento que dirige Cristóbal Montoro, sin embargo, no ha negado en ningún momento que Bárcenas se hubiera beneficiado del indulto a través de la sociedad panameña Fundación Sineaquanon, donde tiene sus cuentas en Suiza. Fuentes de Hacienda avanzan que el ministro recordará que la ley que regula la Declaración Tributaria Especial (DTE), como el Gobierno denomina a este proceso, establece en su artículo 4 que: “No resultará de aplicación lo establecido en esta disposición en relación con los impuestos y períodos impositivos respecto de los cuales la declaración e ingreso se hubiera producido después de que se hubiera notificado por la Administración tributaria la iniciación de procedimientos de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente a los mismos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, Hacienda estudia la posibilidad de anular la amnistía fiscal de Bárcenas si se confirma que regularizó sus cuentas a través de una sociedad, como afirma su abogado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_