_
_
_
_
_
el drama de las cuentas públicas

El PSN-PSOE anuncia crisis de Gobierno en Navarra por recorte presupuestario

El PSN-PSOE arremete contra la "decisión unilateral" de su socio en el Ejecutivo Foral de recortar en otros 132 millones el presupuesto para cumplir el déficit

El portavoz del PSN en el parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, durante la conferencia de prensa en la que ha anunciado la crisis de Gobierno.
El portavoz del PSN en el parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, durante la conferencia de prensa en la que ha anunciado la crisis de Gobierno.VILLAR LÓPEZ (EFE)

“La decisión unilateral” de UPN de recortar en otros 132 millones de euros el presupuesto de Navarra para cumplir el objetivo de déficit, “abre una crisis de Gobierno". El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, anunciaba así esta tarde, en una rueda de prensa convocada con carácter de “urgencia”, la consecuencia “directa”, de lo que consideran un “grave hecho” y una “quiebra de confianza” con sus socios regionalistas.

No es, ni mucho menos, la primera vez que se produce un desencuentro público entre los dos socios del Gobierno foral. De hecho, en los 12 meses de Ejecutivo de coalición, éste se ha caracterizado por continuas discrepancias en temas como el aborto, la reforma laboral, la huelga general o la amnistía fiscal. Sin embargo, en esta ocasión los socialistas han utilizado un lenguaje más tajante al asegurar que si UPN no rectifica, el PSN "tomará en los próximos días, consultando con sus órganos de dirección y participación, las decisiones que entienda más adecuadas".

El nuevo recorte se produce tras conocerse que Navarra ha recaudado hasta finales de mayo un 13,5% menos que en 2011 y ha concluido el primer trimestre con un déficit del 1,44%, el peor entre las comunidades autónomas, . Así, según ha explicado el consejero de Economía, Álvaro Miranda (UPN), la medida es en esta ocasión de “no disposición de gasto” por 132 millones, un 0,71 por ciento del PIB navarro, y se trata de "separar" este dinero no comprometido del presupuesto.

Miranda realizaba este anuncio en una rueda de prensa en solitario, sin la presencia de ningún miembro del PSN, aunque asegurando que la resolución se había tomado en el seno del Gobierno. Sin embargo, los socialistas, que han celebrado esta tarde una reunión de la Comisión permanente de la Ejecutiva, recalcan que el anuncio se ha llevado a efecto con su criterio en contra “expreso y taxativo”, por lo que UPN “deberá asumir en solitario las consecuencias de esta decisión unilateral”.

Según fuentes socialistas del Gobierno, la presidenta, Yolanda Barcina, y Álvaro Miranda han explicado a primera hora de la mañana de hoy viernes a Roberto Jiménez, líder del PSN y vicepresidente del Gobierno foral, que si no se llevaba a cabo en el día de hoy este nuevo ajuste, “Navarra corría el riesgo de ser intervenida por Hacienda”. “Debido a la urgencia de esta situación, Jiménez ha dado su visto bueno en un primer momento, pero tras consultar con Madrid y comprobar que ese riesgo no era tal, ha aclarado a Barcina que él no estaba de acuerdo con esta medida y que si se llevaba a cabo se abriría una crisis de Gobierno”. A continuación, y según las mismas fuentes, se ha celebrado una reunión del Ejecutivo en pleno, en la que los socialistas han reiterado su posición contraria y ha subrayado que si no se dejaba la orden foral sin efecto, “UPN seguía solo”.

Por su parte, UPN también contestaba para asegurar que ellos “no han roto ningún pacto ni han hecho ningún anuncio de forma unilateral”, porque aseguran que las medidas anunciadas por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, “cuentan con el conocimiento previo y con el consentimiento expreso de Jiménez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No es momento de partidismos sino de aportar soluciones a la situación complicada que vivimos”, subraya UPN para añadir que “lo que hay que acordar ahora en el seno de Gobierno es cómo se hace dicho ajuste para poder cumplir con el objetivo de déficit”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_