_
_
_
_

Feijóo: “Hay autonomías que quieren ser nación. Si lo fueran estarían intervenidas”

El presidente de la Xunta critica la “deslealtad” de los recursos contra los recortes “España saldrá adelante si Bruselas trata a todos por igual”, asegura “El BCE es un activo de la democracia, pero no se puede blindar su gestión”

Francesco Manetto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha añadido hoy a su ya habitual defensa del Estado de las autonomías un ataque a Cataluña. Cuatro días después del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el barón del PP se ha referido a la Generalitat, sin mencionarla directamente, aludiendo a su objetivo de déficit y al acuerdo alcanzado con Hacienda. “Hay comunidades que quieren ser nación y si lo fueran estarían intervenidas”, ha asegurado en un desayuno informativo en Madrid, en presencia, entre otros miembros del Gobierno, de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Feijóo ha restado importancia, en cambio, a que la desviación no anunciada de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana obligara a revisar al alza cuatro décimas el déficit global de 2011. “Es cierto que hay comunidades que han agravado la situación de España. Pero también es cierto que otras, como Galicia, nos hemos aplicado para mejorarla”, ha afirmado antes de agregar que no le parece “justo señalar con el dedo a comunidades que han cumplido en 2009 y 2010”. El dirigente popular, otra vez sin pronunciar sus nombres, ha proseguido con su ataque a los Gobierno autónomos que se oponen a los recortes. “Hay comunidades que agradecen” al Ejecutivo las medidas adoptadas en privado, “y en público la recurren al Tribunal Constitucional”, ha dicho en referencia a Euskadi y Cataluña.

Con todo, el presidente gallego ha querido lanzar un mensaje de confianza en el Estado de las autonomías. “No ha sido el modelo autonómico que ha fallado, sino la gestión del mismo”, ha señalado aludiendo a sus competencias como “parte esencial de la arquitectura de España. “Pueden ser útiles para sí mismas y para el Estado”, ha asegurado el barón del PP, fijando una postura distinta a la de otros dirigentes populares que, como Esperanza Aguirre, han cuestionado la viabilidad de ese modelo.

Más información
Hacienda logra sacar adelante ajustes regionales por 18.349 millones
El Gobierno califica de pacto de Estado el acuerdo de recortes autonómicos
IU votará contra los recortes del Gobierno de Extremadura

Tras defender la gestión de Galicia, que, según ha asegurado, “se anticipó en el cambio de mentalidad y se adelantó en hacer reformas”, Feijóo se ha dirigido, como es habitual en estos últimos días en el partido, a la Unión Europea para asegurar que España es un “Estado cumplidor”. “Somos un país que está en una de las peores situaciones de Europa”, ha agregado, “y España saldrá adelante si Bruselas trata a todos por igual”.

Feijóo, que ha planteado un debate sobre el crecimiento frente al del gasto “que ya se ha pactado”, también ha hablado de la crisis de Bankia y del papel del Banco de España en su gestión. En opinión del presidente gallego, fallaron los mecanismos de supervisión en todo el proceso de fusiones. Tras hilar una defensa de la gestión de Rodrigo Rato al frente de la entidad, ha añadido que “la independencia del Banco de España es un activo de la democracia española, pero no se puede blindar su gestión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A propósito de la gestión autonómica de competencias como la sanidad, el presidente de la Xunta se ha referido abiertamente a la posibilidad de privatización "todo lo que no sea el núcleo duro del sistema" , ya que soporta "unas rigideces propias de una oficina administrativa".  En opinión del dirigente popular, hay instrumentos que "han acreditado su credibilidad".

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_