_
_
_
_
_

Las claves del día 27 de enero

Las cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Jordi Pujol, en el Parlamento catalán en septiembre.
Jordi Pujol, en el Parlamento catalán en septiembre.Albert Garcia

Declaran los Pujol por su fortuna oculta. El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere, están llamados a declarar hoy a las 10.00 en un juzgado de Barcelona por la fortuna que durante 30 años la familia ocultó al fisco. Están imputados por delitos contra Hacienda y blanqueo.

Nuevo Gobierno en Grecia. Está previsto que hoy se anuncie la composición del Gabinete de Alexis Tsipras, el vencedor de las elecciones griegas del domingo. Ayer tomó posesión como primer ministro tras lograr el apoyo de Griegos Independientes (ANEL), un partido nacionalista y eurófobo. Se espera que los ministros sean personas de todas las corrientes de Syriza.

El presidente del Gobierno responde a Bárcenas. Mariano Rajoy concedió anoche una entrevista en Telecinco y quiso responder con contundencia a las acusaciones de Luis Bárcenas, el extesorero que salió el viernes de prisión. “Ni conocía la contabilidad b ni he recibido dinero negro”, zanjó el presidente. En general ha repetido la línea que viene repitiendo el PP: si había una contabilidad b, era de Bárcenas y ni él ni la cúpula del partido la conocían.

El caso Nisman en Argentina. La presidenta del país, Cristina Fernández, ha disuelto la Secretaría de Inteligencia, el órgano de los servicios secretos, al que achaca la denuncia que presentó contra ella el fallecido fiscal Alberto Nisman. La presidenta compareció en televisión para anunciar que en 90 días estará disuelto este organismo, que será sustituido por la Agencia Federal de Inteligencia, que ya no dependerá tanto del Gobierno, sino de la fiscalía.

Nadal se despide del público australiano.
Nadal se despide del público australiano.Filip Singer (EFE)

Nadal cae en cuartos del Open de Australia. El tenista español se ha despedido por sorpresa del primer Grand Slam del año antes de lo esperado. El checo Tomas Berdych ha castigado con saña al español en sus puntos débiles —tenía problemas físicos Nadal, sobre todo para desplazarse hacia la derecha— y se ha llevado el partido en apenas dos horas (6-2, 6-0 y 7-6).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_