_
_
_
_
_

Vivienne Westwood lleva a la pasarela el ‘sí’ a la independencia escocesa

La reconocida diseñadora británica hace campaña en su desfile de la semana de la moda de Londres "Me gusta Escocia porque creo que son mejores que nosotros. Son mejores y más democráticos", asegura una de las modistas más reconocidas de Reino Unido

Vivienne Westwood muestra su apoyo a la independencia de Escocia durante su desfile en la semana de la moda de Londres.
Vivienne Westwood muestra su apoyo a la independencia de Escocia durante su desfile en la semana de la moda de Londres. Joel Ryan (AP)

Vivienne Westwood, la denominada madrina del punk, ha utilizado más de una vez sus desfiles de moda para hacer proclamas políticas. Y ante la cercanía de la celebración del referéndum escocés de este jueves, la diseñadora ha querido dejar clara su postura en la presentación de su colección de primavera-verano 2015 durante la semana de la moda de Londres. Y aunque pueda parecer incluso contradictorio, la modista británica respalda con fuerza la independencia de Escocia. "Me siento muy antipatriótica sobre Inglaterra porque nos ha arruinado completamente", apuntó Westwood, que lucía en la solapa de su blusa una chapa con fondo azul y la palabra Yes (sí) escrita en blanco, la misma que llevaban algunas de sus modelos.

Que Westwood, a sus 73 años, es una figura crítica e irreverente está más que demostrado. El pasado mes de marzo sorprendió afeitándose la cabeza como protesta por el cambio climático; en junio de 2008 presentó su colección de verano en la semana de la moda de Milán inspirada en la etnia gitana como protesta por la política del entonces primer ministro Silvio Berlusconi, y en 1992 recogió la orden del imperio británico en el palacio de Buckingham sin llevar ropa interior. Y con su posición política expuesta en su desfile del domingo lo ha demostrado una vez más.

Una de las modelos del desfile de Westwood, con una chapa en apoyo de la independencia escocesa.
Una de las modelos del desfile de Westwood, con una chapa en apoyo de la independencia escocesa.Antonio de Moraes Barros Filho (WireImage)

Asegura que ante la pérdida de toda democracia en Reino Unido, Escocia haría bien en terminar con los más de 300 años de unión. "Me gusta Escocia porque creo que son mejores que nosotros. Son mejores y más democráticos", apuntó una de las diseñadoras más reconocidas de Reino Unido, al tiempo que tachó de “miedosos” a los que se inclinen por votar en contra de la independencia. Una posición que este mismo lunes sumaba un nuevo y famoso miembro.

El futbolista David Beckham ha firmado la petición Let’s stay together (Sigamos juntos, en castellano), una campaña que ya cuenta con las firmas de más de 200 estrellas, entre ellas Mick Jagger, la madre de Harry Potter J.K. Rowling o el científico Stephen Hawkin.

En una carta abierta divulgada por la campaña del 'no', Beckham expresó su apoyo a que Escocia siga perteneciendo a Reino Unido y pidió a los escoceses que no abandonen un vínculo que es "la envidia de todo el mundo".

Westwood y Beckham no son más que los últimos famosos británicos en manifestarse públicamente sobre el referéndum al que este próximo jueves están llamados a votar cerca de los 4,3 millones residentes en la región. Una cita que ha dividido a los rostros británicos más conocidos, capitaneados a favor del 'sí' por el ex James Bond Sean Connery y por la escritora J.K. Rowling en el bando contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_