_
_
_
_
_

Fuego cruzado entre Villar y Cardenal

El presidente de la Federación pide a la UEFA que eche de sus comités al CSD Tebas acusa al dirigente federativo de no justificar las subvenciones públicas

Agencias
Madrid -
Villar y Cardenal, en una Asamblea de la FEF
Villar y Cardenal, en una Asamblea de la FEFefe

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en su reunión de ayer, envió un escrito a la UEFA en el que solicita la destitución del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de los cargos que ocupe en las comisiones o áreas de trabajo del organismo futbolístico europeo. Asimismo, no descarta la adopción de medidas, como la paralización de competiciones, contra lo que la RFEF considera un “desmesurado intervencionismo del Consejo Superior de Deportes”. La guerra entre el presidente de la federación, Angel María Villar, y Cardenal ya es total.

En la misiva enviada a la UEFA, la RFEF también le solicita que retire el apoyo a Cardenal para ser miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS). La Federación censura “la intromisión ilegítima del CSD en materias reservadas al fútbol español”. Entre las medidas de presión, la Federación contempla “paros parciales del fútbol español, sin descartar la paralización de todas las competiciones”. Villar denuncia “la supresión de las subvenciones de ayuda al fútbol base” y añade que se ha visto “sorprendida en su buena fe tras renunciar voluntariamente a la subvención ordinaria del Estado durante tres años, 2012, 2013 y 2014, en beneficio de otras federaciones con menos recursos en una acción plena de solidaridad”.

El CSD respondió horas después. “España es un Estado de Derecho”, arranca en un comunicado, “y si la RFEF o cualquier otro organismo deportivo considera que alguna actuación no se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico, tiene a su disposición instrumentos para exigir el estricto cumplimiento de la Ley.” “Ese sometimiento a la Ley”, continúa “es el que obliga al CSD a actuar con la máxima diligencia en la fiscalización del empleo de los recursos económicos, y por eso se invita a la RFEF a que de una vez colabore con los auditores externos, a los que hasta este momento no ha permitido completar su trabajo respecto del ejercicio de 2013”.

“Hace ya muchos meses”, prosigue el comunicado, “la RFEF suspendió toda relación con el CSD, dejando de contestar a cualquier escrito (...), lo que impidió que se le pagara el año pasado el 1% de las quinielas, pese a los reiterados intentos del CSD”.

Javier Tebas, presidente de la Liga, se alió con Cardenal y arremetió contra Villar, al que acusó de “no justificar las subvenciones de dinero público” y ampararse “en una falsa persecución para eludir su responsabilidad ante el CSD”. “Hoy me has llamado gilipollas”, dice Tebas en alusión a Villar, quejándose de “continuas faltas de respeto”.

Más información
El CSD deja en el aire la subvención de la federación de fútbol
En el principio fue el dinero
El inexplicable Villar
Cardenal: “Villar no ha cumplido”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_