_
_
_
_
_

Valencia tendrá gobierno en plazo

Joan Ribó, de Compromís, ve fácil un acuerdo estable con PSPV y Valencia en Comú El socialista Joan Calabuig apuesta por que Generalitat y Ayuntamiento vayan de la mano

Cristina Vázquez

Apenas doce horas después de la noche electoral, todos son cábalas sobre la posible formación de un gobierno estable de izquierdas para la ciudad de Valencia. "Hay una sintonía de planteamiento que hace fácil un acuerdo" antes del 13 de junio, ha reconocido el candidato de Compromís, Joan Ribó, líder de la segunda fuerza más votada en la ciudad el 24-M, con nueve concejales. El socialista Joan Calabuig, cuya formación ha conseguido cinco ediles, ha dado por supuesto que Generalitat y Ayuntamiento deben ir de la mano a la hora de negociar los pactos. 

El candidato de Valencia en Comú a la alcaldía de la ciudad, Jordi Peris, ha calificado de "histórica" su entrada en el Ayuntamiento y ha asegurado que lo primero que ha hecho es tender la mano a Compromís para constituir un gobierno que garantice la estabilidad y la transformación de la ciudad. La formación de Podemos ha conseguido tres concejales, con el 9,81% de los sufragios.

La popular Rita Barberá, que anoche reconocía los malos resultados para su partido: "¡Qué hostia!", dijo, es la más votada pero no consigue mantenerse al frente del Consistorio ni apoyándose en los seis concejales de Ciudadanos.Los populares, como lista más votada, intentarán conformar un gobierno  "que genere tranquilidad. Y si no es así haremos nuestro trabajo desde la oposición", ha avanzado Alfonso Novo.   

Ribó ha reconocido que la prioridad es consolidar un gobierno de progreso en Valencia, todo lo demás, la alcaldía y otros aspectos, es secundario, si bien todo apunta a que será el que sustituya a Barberá. El líder de Compromís confía en que ese objetivo se consiga sin problemas antes del 13 de junio, día en que se constituirán los ayuntamientos.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que su formación está “dispuesta al diálogo” con Compromís y los demás partidos políticos con representación municipal “desde la perspectiva conjunta de la Comunitat Valenciana”. En esta línea, ha afirmado que los socialistas van a “trabajar por un acuerdo de progreso” para Valencia que “apoye a las familias, cree empleo y garantice la transparencia y la participación ciudadana”.

Fernando Giner, líder de Ciudadanos en Valencia, ha reiterado este lunes que no llegarán a acuerdos con nadie que esté relacionado con la corrupción. "Hablaremos con todo el mundo", ha manifestado Giner, siempre dentro de sus líneas rojas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_