_
_
_
_
_

Societat Civil celebra su primer aniversario y llama a votar el 24-M

Un dirigente del colectivo compara la marcha de la ANC de la Meridiana con la entrada de las tropas franquistas por la Diagonal

Societat Civil hizo ayer un llamamiento a movilizar el voto contra el independentismo en las elecciones municipales y autonómicos al tiempo que avisó de la ausencia de “neutralidad” de las instituciones “al servicio” del soberanismo. En un acto ante 500 personas en el Teatro Principal de Barcelona, el colectivo festejó su primer año de vida, que precisamente coincide con la Diada de Sant Jordi.

Bajo el lema El futuro, en tus manos, junto a un símbolo de una mano introduciendo una papeleta con la bandera española y catalana, el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, instó a los “catalanes sensatos” a “dar un paso adelante” para que “se les escuche en las calles, los medios y, sobre todo, en las urnas”. “Los catalanes estamos obligados a participar de la vida social y política en las citas electorales que se acercan, en las municipales y en las autonómicas, sean cuando sean”, afirmó Bosch que apeló al manifiesto que ha difundido Societat Civil de cara al 24-M. La entidad pide en el texto que se celebren con “respeto a las garantías democráticas”, entre ellas la "neutralidad" de las instituciones, condiciones que “hoy no se dan plenamente en Cataluña”.

El acto contó con la presencia de políticos del PSC —los diputados Joan Rangel y Meritxell Batet y el senador Carles Martí—; del PP —el diputado Enric Millo y el alcaldable Alberto Fernández Díaz—; de Ciutadans —la alcaldabe Carina Mejías y el exdiputado Jordi Cañas— y de UPyD, Ramon de Veciana.

El colectivo, que proyectó vídeos de los actos que ha celebrado, avisó que la exhibición de símbolos secesionistas en edificios públicos “coacciona e influye” a la población, y por ello anunció la creación de un Observatorio de Calidad Democrática para “denunciar disfunciones en instituciones y medios públicos”. José Rosiñol, vicepresidente de la entidad, equiparó a la Asamblea Nacional Catalana con el franquismo y dijo en alusión a la marcha que ha previsto para esta Diada: “Todos los nacionalismos esencialistas tienen la manía de entrar por nuestras avenidas (...) unos entraron por la Diagonal (las tropas franquistas) y otros pretenden entrar por la Meridiana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_