_
_
_
_
_

Los resultados provinciales reorientan las estrategias ante las municipales

El poder del PP queda recluido en Almería mientras el PSOE recupera plazas

Votaciones en Sevilla, el pasado 22 de marzo.
Votaciones en Sevilla, el pasado 22 de marzo.BERNARDO PÉREZ

Los resultados de los comicios del 22-M trascienden al Parlamento andaluz. El reparto de votos ha dibujado un nuevo mapa provincial que obligará a los partidos, especialmente al PP, a reorientar su estrategia frente a las próximas elecciones municipales:

Sevilla. El PSOE mantuvo su bastión provincial. La circunscripción más socialista puso en marcha su engranada maquinaria electoral y consiguió dejar en el camino solo 34.000 votos con respecto a los resultados de 2012. El partido que más ha sufrido el castigo electoral ha sido el PP, que ha pasado de 338.964 sufragios en 2012 a 219.000, más de 100.000 apoyos que les deja en una complicada situación ante las próximas elecciones. El PSOE ganó con claridad en localidades tan importantes como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Lebrija o Utrera. Incluso venció, aun por la mínima, en El Coronil, el pueblo del sindicalista jornalero Diego Cañamero que acompañó a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, en sus primeras imágenes de campaña.

Málaga. El 22-M de marzo ha abierto a dos meses de los comicios locales un escenario inquietante para la formación que lidera Juan Manuel Moreno: el litoral sigue fiel a su partido, pero lejos de la mayoría absoluta con la que gobiernan ahora sus alcaldes. El PP ha dejado de ser la lista más votada en unos comicios autonómicos en Mijas y Vélez-Málaga (en la costa) y Ronda y Antequera (en el interior) y mantiene el tipo en sus feudos de la capital, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Estepona, Nerja y Rincón de la Victoria, aunque con una fuga de votos importante. En la capital, los populares fueron el domingo la lista más votada, aunque perdieron 35.128 votos y casi 18 puntos porcentuales respecto a los comicios regionales de 2012. El PSOE (30,11%), aunque han perdido 19.141 votos y un diputado, recuperaron su hegemonía después de ocho años. El PP perdió 83.979 sufragios y tres diputados.

Granada. El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia y vuelve a ser la primera fuerza política, después de que en 2012 el PP le ganara en número de votos. Pese a ello, los socialistas se han dejado un escaño respecto a las anteriores elecciones autonómicas. El PP, por su parte, ha ganado en la capital, pero se desploma en el conjunto de la provincia. El área metropolitana respaldó al PSOE, igual que Motril, donde los populares perdieron su liderazgo. Así las cosas, a dos meses de las elecciones municipales, el escenario es más que incierto en la capital. Los populares analizarán “pueblo a pueblo, calle a calle y mesa a mesa” los resultados, según reconoció el presidente provincial, Sebastián Pérez.

Almería. Esta es la única provincia andaluza donde los populares han salvado los muebles, pese a haber perdido más de 36.000 votos. Aunque los socialistas han sacado un escaño más que en 2012, consiguieron menos votos que entonces. Izquierda Unida sufrió un batacazo al quedarse sin escaño y el PP bate récord acumulando ya tres comicios autonómicos seguidos siendo el más votado en Almería.

Córdoba. El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Córdoba y conseguido los mismos parlamentarios que en 2012. El PP queda como segunda fuerza política en Córdoba con cuatro parlamentarios, mientras que tanto Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos consiguen un escaño cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la capital, el PP fue el partido más votado, aunque perdió buena parte del apoyo que recibió en marzo de 2012. El alcalde de Córdoba y presidente del PP en el provincia, José Antonio Nieto, hizo una lectura positiva: “Creo que muchos de los que votaron a Ciudadanos están de acuerdo con la gestión que se ha hecho en Córdoba”.

Huelva. La lista que encabezaba Mario Jiménez ganó un escaño más (seis) que en los comicios de 2012, pese a perder 5.671 votos. Los populares, cuya candidatura lideraba Manuel Andrés González, han sufrido una debacle electoral perdiendo dos diputados y 28.549 sufragios. Salvo cinco municipios donde el triunfo ha sido para el PP (Lepe, Sanlúcar de Guadiana, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Aljaraque) los socialistas han recuperado el voto en localidades como Valverde del Camino y Almonte. Resulta significativo el avance de los socialistas en Huelva capital donde han vencido con el 30.89% de los votos frente al 26,49% del PP.

Jaén. El PSOE fue el partido más votado en 91 de los 97 municipios de la provincia. “Es un buen punto de partida”, señaló el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, que aspira a seguir como presidente de la Diputación. En cambio, el PP, que perdió más de 48.000 votos en la provincia el pasado domingo, ha eludido cualquier autocrítica y se aferra a la victoria en la capital. “En la capital somos invencibles”, dijo el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, donde perdió 10.000 votos y podría quedar en minoría.Una treintena de ayuntamientos de la provincia podrían ver afectada su composición con resultados similares a los del 22-M en las municipales, incluyendo Andújar o La Carolina.

Cádiz. Después de perderlo casi todo, el PSOE de Cádiz ve en los resultados de las autonómicas una esperanza para un “cambio de ciclo” en esta provincia, donde el PSOE se impuso con el 31'64% del apoyo. 179.131 votos y seis escaños ante un PP en caída libre. Lo cierto es que el PSOE ha ganado en 38 de los 44 municipios gaditanos, incluso en las ciudades donde el PP ha conseguido grandes apoyos, como Algeciras, Jerez, Chiclana o San Fernando. También se ha consolidado en la comarca de la Janda y la sierra. El PP se ha impuesto por la mínima en Rota y ha obtenido mayor ventaja en El Puerto de Santa María.Aunque el dato que más ha llamado la atención en esta provincia ha sido la victoria de Podemos en Puerto Real y, sobre todo, en Cádiz, donde gobierna desde hace 20 años la popular Teófila Martínez. El PP se niega a creer que esos datos se puedan repetir en las municipales y confía en el tirón de sus alcaldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_