_
_
_
_
_

Moianès y Lluçanès decidirán este año si quieren ser comarca

El Parlament aprueba la moción de Esquerra Republicana para convocar sendas consultas

Dionés Guiteras, alcalde de Moià por ERC.
Dionés Guiteras, alcalde de Moià por ERC.TEJEDERAS

Los habitantes de 18 municipios catalanes decidirán en sendas consultas que se celebrarán antes de final de año si se crean dos nuevas comarcas en Cataluña, la del Moianès y la del Lluçanès, que actualmente ya poseen consorcios para mancomunar sus servicios.

Más información
Ortega quiere consultar a los vecinos de la futura comarca del Moianès
10 municipios formarán la nueva comarca del Moianès

El Parlamento catalán aprobó ayer una moción de Esquerra Republicana que fue votada favorablemente por este grupo, por CiU, PSC e ICV-EUiA (101 votos en total), mientras que PPC y la CUP se abstuvieron y Ciutadans (C's) votó en contra.

En esta moción se insta al Ejecutivo catalán a trabajar para que sean convocadas consultas locales antes del 31 de diciembre en estos 18 municipios (diez del Moianès y ocho del Lluçanès) a fin de que sus habitantes decidan si quieren que se creen estas dos nuevas comarcas en la organización territorial catalana. En la actualidad, Cataluña tiene 42 comarcas, creadas a partir de la división territorial realizada en 1936 por la Generalitat Republicana y recuperadas en 1987 por el Gobierno catalán.

El texto de la moción, que fue defendido ayer por el diputado de ERC Dionís Guiteras, que, a su vez, es alcalde de Moià, obliga al Ejecutivo catalán a presentar proyectos de ley específicos para crear ambas comarcas y a tramitarlos por el procedimiento de lectura única —por el cual se acortan los plazos parlamentarios— a fin de que puedan ser aprobadas en poco tiempo.

La Cámara catalana abre la posibilidad de crear el municipio de Medinyà
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta urgencia se justifica por la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de la Administración central y que, por tanto, tiene carácter estatal. Esta norma restringe las condiciones para crear nuevos municipios y otras instituciones locales, además de suprimir consorcios como los que hce años existen ya en el Moianès y el Lluçanès.

La moción contempla la posibilidad de que el Gobierno español pudiera impugnar ambas consultas y que no pudieran celebrarse, lo que daría pie a que los proyectos de ley se tramiten entonces por el procedimiento de urgencia.

Al margen de lo que ocurra con las comarcas del Moianès y Lluçanès, en el texto de la moción también se abre la posibilidad de crear el municipio de Medinyà tras fragmentar el de Sant Julià de Ramis (Gironès), y pide al Gobierno catalán un informe sobre la creación de otra comarca de la Alta Segarra.

Los diez municipios del Moianès son: Moià —la capital—, Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja, Calders, Monistrol de Calders, Santa Maria d'Oló, l'Estany, Granera y Collsuspina, y actualmente están distribuidos en tres comarcas: Bages, Osona y Vallès Oriental.

El Lluçanès es un territorio situado entre la Plana de Vic y el Berguedà, su capital es Prats de Lluçanès y comprende ocho municipios actualmente repartidos por tres comarcas: Bages, Berguedà y Osona. Estos ocho municipios son: Alpens, Lluçà, Olost, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Agustí de Lluçanès, Sant Boi de Lluçanès y Sant Martí d'Albars.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_