Lo que se sabe del accidente de avión del Chapecoense
71 de las 77 personas que viajaban en la aeronave han muerto
El avión en el que viajaban los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil ha sufrido un accidente a las diez de la noche de este lunes hora local (las cuatro de la madrugada hora peninsular española) cuando se aproximaba a la ciudad de Medellín (Colombia). 71 de las 77 personas que viajaban en la aeronave han muerto. Siete fueron rescatadas con vida, aunque una de ellas murió en el hospital. Entre los supervivientes hay tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación. El equipo brasileño, que se trasladaba en un avión de la compañía boliviana Lamia, iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Las cajas negras del avión han sido localizadas, aunque las autoridades aún no han informado de las causas del accidente.
Las víctimas
- En la aeronave viajaban 77 personas: futbolistas del Chapecoense, equipo técnico y directivos, periodistas y nueve miembros de la tripulación. Solo seis han sobrevivido al accidente, según han confirmado las autoridades de la fuerza aérea colombiana.
- Inicialmente, las autoridades informaron de que a bordo del avión iban 81 personas y de que la cifra de fallecidos ascendía a 75. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha rebajado el número de muertos a 71 y ha explicado que "cuatro personas no embarcaron a última hora".
Los supervivientes
- El futbolistas Alan Ruschel, de 23 años, se encuentra "estable" en el hospital, según ha informado su esposa Amanda Ruschel.
- El portero Jackson Ragnar Follman, de 21 años, ha sido rescatado con vida, según el servicio de emergencias.
- El jugador Helio Hermito Zampier Neto.
- La auxiliar de vuelo Ximena Suárez.
- Erwin Tumiri, un técnico de la aeronave que ha sido trasladado a la Clínica Somer.
- El periodista Rafael Valmorbida, que se encuentra estable, según el cuerpo de bomberos.
Las causas del accidente están siendo investigadas
- El avión, un Avro Regional Jet 85 (RJ85), de la compañía boliviana Lamia, debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 hora local. Poco antes de la hora prevista, se perdió el contacto con la torre de control, cuando volaba cerca de la localidad de La Ceja.
- La aeronave comunicó "fallas técnicas", según las primeras informaciones. Las autoridades colombianas han encontrado las cajas negras, aunque aún no han informado de las causas del accidente.
- El aeropuerto, que anunció la desaparición de la nave, ha informado de que al lugar del accidente solo se puede acceder por tierra "debido a las condiciones climáticas".
La ruta del equipo
- El Chapecoense embarcó en un avión de la compañía boliviana Lamia de Sao Paulo hacia Santa Cruz (Bolivia). Esta empresa no pudo llevar al equipo directamente hasta Medellín por falta de un acuerdo de comercio aeronáutico. Brasil solo permite esta operación a empresas colombianas o brasileñas. Por este motivo, el equipo tuvo que coger un segundo vuelo desde Bolivia con destino a Medellín.
Dónde se ha producido el siniestro
- El accidente se ha producido en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (en el noroeste del país). El lugar está cerca del aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro. A la localización exacta donde se estrelló el avión solo es posible llegar a pie, según han informado los equipos de rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.