El Gobierno de Venezuela y la oposición prolongan el diálogo
Los mediadores aseguran que se han logrado "avances importantes" que se conocerán este sábado
La segunda reunión entre el Gobierno de Venezuela y la oposición traerá “avances muy importantes” para encauzar una salida a la crisis que vive el país, en palabras del secretario general de Unasur, Ernesto Samper. Las novedades, no obstante, se darán a conocer este sábado. Después de casi cinco horas, ambas partes acordaron prolongar un día más las conversaciones para seguir deliberando sobre algunos asuntos, como la liberación de algunos presos políticos, y cerrar un comunicado conjunto.
“Hemos intentado buscar una armonía y ver cómo las dos partes pueden encontrarse y buscar soluciones”, ha asegurado al término de la reunión el enviado del Vaticano, monseñor Celli. Tanto él como Samper han recalcado que uno de los mensajes que quería trasladar el papa Francisco era una petición al Gobierno y la oposición “para que haya un desarme del lenguaje” entre ambos.
Según varios de los asistentes, el tono de la conversación volvió a ser “muy cordial”, como ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando se sentaron por primera vez a dialogar en público ante la mediación del Vaticano. “Brotaba el deseo de encontrar soluciones positivas”, ha insistido el enviado del Papa, sin que se haya adelantado apenas nada de los contenidos tratados. Sí se supo que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero habló sobre los avances en la mesa que él coordina, la relativa a la recuperación de la institucionalidad; el representante de la Iglesia sobre los presos políticos; el exmandatario dominicano Leonel Fernández sobre un plan para estabilizar la economía y la necesidad de abrir un canal humanitario para que puedan entrar al país medicinas y alimentos de primera necesidad. En la cuarta mesa, en palabras de Samper, “se hizo un análisis muy serio de la agenda electoral”.
Las diferentes formaciones de la oposición, integradas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acudieron a la reunión de este viernes con la intención de no levantarse de la mesa si no conseguían resultados concretos. El que este sábado vuelvan a sentarse con el Gobierno hace presagiar que, al menos, los avances logrados incluirán un compromiso de que habrá algún tipo de salida electoral el próximo año.
Este es, sin duda, la piedra angular de la negociación. Los dirigentes opositores están de acuerdo en que hay que frenar la crisis social y humanitaria que vive Venezuela y tratar de estabilizar la economía. Pero no es suficiente. “Hasta que no se resuelva la crisis política no habrá estabilidad”, suele argumentar Capriles. Después de la suspensión del revocatorio, la oposición no ve con malos ojos el adelanto de unas elecciones presidenciales durante el próximo año. No obstante, exige el compromiso rotundo del Gobierno de que así será. Y lo quiere este viernes. Venezuela debía celebrar a finales de año elecciones de alcaldes y gobernadores, pero fueron pospuestas para el primer y segundo semestre del próximo año, respectivamente, debido a la precaria situación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.