_
_
_
_

Italia enviará 300 militares a Libia para abrir un hospital

La ministra de Defensa, Roberta Pinotti, asegura que “no se trata de una misión militar travestida de humanitaria”

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en Chipre.
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en Chipre. Petros Karadjias (AP)

Italia se va a convertir en el primer país occidental con fuerzas militares desplegadas en Libia. La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, anunció ayer la construcción inmediata de un hospital de campaña junto al aeropuerto de Misrata y el envío de unos 300 militares —entre personal médico, de enfermería, apoyo logístico y protección— apoyados por un avión y un buque de guerra. La ministra, que compareció junto al titular de Exteriores, Paolo Gentiloni, ante una comisión del Congreso y el Senado, insistió en que "no se trata de una misión militar travestida de humanitaria", sino de un hospital de campaña para atender a los milicianos que luchan contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Al igual que Italia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han reconocido haber participado en operaciones militares —más o menos encubiertas— en territorio libio, pero nunca hasta ahora con soldados desplegados de forma fija sobre el terreno.

Más información
Fuerzas progubernamentales toman el cuartel general del bastión del ISIS en Libia
Una milicia del este de Libia arrebata al Gobierno dos puertos petroleros
Réquiem por las repúblicas árabes
El Parlamento libio rechaza al Gobierno de Unidad de la ONU

La ministra Pinotti admitió que la misión es "delicada", pero insistió en que el Gobierno de Matteo Renzi tiene intención de desarrollar un papel cada vez más importante en la pacificación de su vecino del sur, del que parten además los miles de migrantes que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Según refirió la ministra a diputados y senadores, el pasado 8 de agosto, el primer ministro libio del Gobierno de Unidad, Faiez Serraj, pidió formalmente por carta a Matteo Renzi la construcción de un hospital junto al aeropuerto de Misrata para "curar a los heridos de la lucha contra el ISIS". Tras evaluar la situación, el Gobierno italiano decidió poner en marcha la operación de forma urgente y llamarla Hipócrates —en honor del médico griego— para subrayar su carácter humanitario.

Para intentar frenar las suspicacias de la oposición, la ministra llegó a comparar el cometido de los militares italianos en Misrata con el que, a finales de agosto, desempeñaron en Amatrice, una de las localidades más golpeadas por el terremoto. "También allí", zanjó, "nuestros soldados fueron en misión humanitaria".

Según el Gobierno italiano, una vez que se ponga en marcha la operación -aún no se sabe la fecha exacta-, se necesitarán solo tres semanas para que el hospital de campaña, que dispondrá de unas 50 camas, empiece a funcionar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_