Felipe González: “¿Imaginan lo que Gabo estaría disfrutando de un día como hoy?”
El expresidente español dice que la paz en Colombia es comparable a la caída del Muro de Berlín
Cuatro expresidentes Iberoamericanos defendieron con vehemencia la paz en Colombia desde la dimensión histórica y geográfica en un continente que asiste a la defunción de la guerrilla y la violencia como forma de hacer política.
Sin embargo, el primer guiño fue para alguien ajeno a la política. Durante la mesa ‘El papel de Colombia en América Latina’ el expresidente español Felipe González recordó al premio Nobel Gabriel García Márquez y se preguntó “¿se imaginan lo que Gabo estaría disfrutando un día como hoy?” dijo González al recordar al colombiano más universal. Cada vez que llegaba un nuevo presidente al poder “Gabo tenía la esperanza de que ahora sí lo íbamos a lograr” recordó González. “Porque esta no es la paz del presidente Santos sino de todos los colombianos”.
En cuanto a su dimensión internacional e histórica, el ex mandatario socialista comparó la paz en Colombia con la caída del muro de Berlín y la capacidad que tuvo la reunificación alemana para aunar a todo un país frente a un proyecto común. “Colombia vive un momento de política en grande y de política hecha para las generaciones siguientes” dijo.
Sobre el plebiscito del próximo 2 de octubre en el que los colombianos votarán a favor o en contra del acuerdo alcanzado en Cuba entre el gobierno y la guerrilla, González cree que la pregunta que realmente responderán en las urnas no es si apoyan o no el proceso de paz. En su opinión, la cuestión será si “apuesta usted por la paz o seguimos discutiendo si se trata de un acuerdo mejorable”.
En la misma línea de trascendencia histórica el expresidente de Chile Ricardo Lagos celebró el acuerdo de paz y le dijo a los colombianos que “con lo que estáis haciendo aquí, América Latina siente que se está poniendo de pie”.
En los últimos meses, prácticamente todos los expresidentes colombianos se han alineado a favor del proceso de paz, excepto Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Uno de los más activos defensores del sí es Ernesto Samper (1994-1998), actual Secretario General de UNASUR y víctima de un atentado en el que recibió cuatro disparos que aún alberga en su cuerpo. “Soy el expresidente con más a-plomo del país” dijo entre risas en el club El Nogal que abarrotaba el auditorio. Más seriamente Samper explicó que el acuerdo alcanzado en La Habana fue sólo para lograr la ausencia de violencia pero que la paz es un proceso mucho más largo que tardará al menos tres generaciones en lograrse.
La mejor forma de implementar el proceso de paz, dijo Samper es llevar el Estado a las zonas más remotas del país. “La violencia floreció donde no había Estado pero que la paz hay que exportarla y hay llevarla a las regiones con escuelas, hospitales, deporte…” resumió el exmandatario liberal quien dijo que la guerra supone un 2% del PIB al país.
Otro de los mandatarios presentes en el acto fue el actual alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000). Arzú fue un buen ejemplo de lo que vive Colombia ya que formó parte de los negociadores de la paz en Guatemala en 1991 y sometió a un plebiscito con 4 preguntas los acuerdos alcanzados. Arzú fue derrotado, pero se logró una paz imperfecta que años después aún defiende: “Conozco malas guerras, pero no conozco una paz mala” concluyó uno de los artífices de la paz en el país centroamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.