_
_
_
_
_

El ELN libera a la periodista Salud Hernández-Mora

Los otros dos periodistas secuestrados fueron puestos en libertad horas después

La periodista española Salud Hernández-Mora, momentos después de ser liberada por el ELN en el Catatumbo (Colombia).Foto: atlas | Vídeo: JOSUE ARÉVALO
Más información
Kidnapped Spanish reporter released by captors in Colombia

La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido liberada la tarde del viernes (hora de Colombia), según ha informado el obispo de Ocaña, Gabriel Ángel Villa, a Caracol Radio. La corresponsal del diario El Mundo ha sido entregada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión humanitaria en una zona ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela. "Agradezco a toda la gente que me ha rezado, que ha estado conmigo, estoy perfectamente bien. No hay ningún problema. Gracias sobre todo a la Iglesia Católica y a la Defensoría del pueblo ", ha dicho la reportera en Caracol después de una semana de secuestro.

En una rueda de prensa improvisada, Hernández-Mora ha relatado que en el municipio de El Tarra unos hombres le requisaron su material de trabajo. "Luego vino una moto a buscarme porque me iban a devolver mis cosas y a darme una entrevista", ha dicho. El conductor le llevó a la vereda de Buenos Aires, también en el Catatumbo, uno de los destinos del reportaje que estaba realizando sobre cultivos ilícitos en esta región de Colombia. "Apareció la guerrilla y me dijeron que me iba a quedar con ellos unos días, me trajeron ropa y desde entonces me he ido moviendo de un lado a otro". La corresponsal ha explicado que solo ha dormido en dos ocasiones en el mismo lugar, el resto del tiempo ha sido trasladada, siempre de noche, a distintos frentes del ELN. "Durante el día no hacía nada, mirar al cielo o al techo", ha asegurado. "Fui imprudente, pero creo que un periodista debe de serlo, si no el 70% de las cosas no las conseguiríamos".

Más información
Colombia confirma que Salud Hernández-Mora está secuestrada por el ELN
En libertad los otros dos periodistas secuestrados por el ELN en Colombia
Catatumbo, otra región olvidada de Colombia

Momentos antes, la periodista habló para Radio Catatumbo: "Solo puedo decir que esta es una región más maravillosa que mala. En muchas partes de Colombia se creen que esto es un nido de agoreros. He tenido la suerte de conocer el Catatumbo muchas veces, desgraciadamente en esta ocasión me tocó estar secuestrada".

El presidente Juan Manuel Santos ha aterrizado en Tibú, localidad del Catatumbo, para conocer la situación de la reportera y el operativo del Ejército y la Policía en la zona. "Es una noticia que a los colombianos y al mundo entero nos llena de alegría, pero quiero exigir la liberación inmediata de los dos periodistas todavía en mano del ELN", ha dicho el mandatario colombiano. También le ha recordado a la guerrilla que "no se iniciarán los diálogos de paz hasta que no liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder".

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

"Estoy bailando en una pata, ¡qué felicidad!", ha asegurado Pacho Santos, exvicepresidente de Colombia, miembro del partido Centro Democrático y amigo personal. "Un amigo policía me lo ha confirmado y he llamado a su familia en España, están felices". El alcalde de El Tarra, el último lugar en el que se vio a Hernández-Mora, ha confirmado que la liberación le había sido comunicada por las autoridades de Ocaña. "Desconozco cómo llegó hasta allí, pero todo ha sido gracias a la Iglesia Católica". El ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo también ha mostrado su satisfacción por la liberación en el canal 13tv de la televión española: "Permítame que interrumpa para mostrar mi alegría porque Salud Hernández ha sido liberada". 

La pista de Hernández-Mora se perdió el pasado sábado 21 de mayo cuando realizaba un reportaje en esta región al noreste de Colombia controlada por las guerrillas de las FARC, el ELN y el EPL, además de por varias bandas de crimen organizado.

Diego D´Pablos y Carlos Melo, los periodistas de RCN Noticias, también secuestrados por el ELN el pasado lunes, fueron liberados horas después por la misma misión humanitaria cerca de El Tarra en el Catatumbo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_