Obama responde a Donald Trump sobre el bloqueo de las remesas
El presidente de Estados Unidos advierte de que el plan, además de "irrealizable", tendría serias consecuencias con México
La respuesta más rápida al último plan controvertido del aspirante presidencial republicano Donald Trump ha llegado desde la misma Casa Blanca que aspira a ocupar dentro de un año. Y no ahorra en críticas. Según el presidente Barack Obama, la propuesta del empresario neoyorquino de bloquear las remesas dirigidas a México no solo es “irrealizable”, sino que tendría “enormes consecuencias” que provocarían, precisamente, lo que se supone que el candidato republicano quiere frenar, los flujos de inmigrantes a Estados Unidos.
Obama aprovechó una comparecencia para hablar, precisamente, de lo difícil que es impedir la evasión de impuestos para dejar claro lo irreal —e irrealizable— que resulta la propuesta de Trump: “La idea de que vamos a rastrear cada pequeña cantidad de dinero que se envía a México a través de (la empresa de envío de transferencias y remesas) Western Union… ¿saben qué? buena suerte con eso”, dijo el mandatario.
A la par, el presidente demócrata le recordó a Trump el peligro de amenazar a un país y aliado comercial como México con medidas que afectarían gravemente a su economía que, “de colapsarse, acabaría enviando a más inmigrantes hacia el norte si no pueden encontrar trabajos en México”.
Para Obama, que en más de una ocasión ha criticado las propuestas de Trump, esta última “no es más que otro ejemplo de algo que se propone ante todo para su consumo político” cuando lo que el mundo espera, recordó, son propuestas serias. “No nos podemos permitir cosas como esta”, advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.