_
_
_
_
_

La oposición brasileña pedirá en Venezuela la liberación de los presos

Una delegación encabezada por el excandidato presidencial Aécio Nieves llegará al país el próximo jueves

El País
Aécio Neves, en una entrevista este martes.
Aécio Neves, en una entrevista este martes.PSDB (George Gianni)

Una delegación de senadores brasileños de los partidos de la oposición, entre ellos el excandidato a la presidencia Aécio Nieves (PSDB), pretende visitar Venezuela el próximo jueves para presionar a favor de la libertad de los políticos antichavistas encarcelados. El grupo intentará visitar al líder opositor Leopoldo López, preso desde hace más un año y actualmente en huelga de hambre desde hace 23 días. 

El Gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado el aterrizaje del avión militar donde viajará la comitiva brasileña, pero la visita a la prisión de Ramo Verde dónde pasa sus días el líder opositor parece más difícil de conseguir. Hasta ahora el Ejecutivo ha impedido las visitas de líderes o políticos internacionales a López, la última vez la semana pasada cuando se le denegó el permiso al expresidente español Felipe González, de visita en el país para colaborar en la defensa de los presos políticos.

“Vamos a cumplir una misión de carácter humanitario para reforzar una presión que ya es internacional a favor de la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos. Vamos a hacer fuerza junto a varios países democráticos ya que el Gobierno brasileño ha omitido absolutamente esta cuestión”, dijo Nieves este martes. 

“Cumpliremos un papel que el Gobierno federal, a lo largo de esos últimos años, no ha cumplido”

Neves afirmó que está en contacto con la diputada opositora venezolana María Corina Machado y que el grupo pretende hacer una “manifestación pacífica” a favor de la liberación de los presos y por la definición de una fecha para las elecciones. Maduro ya ha manifestado su intención de convocar elecciones para el próximo semestre, pero aún no hay día concreto. “Cumpliremos un papel que el Gobierno federal, a lo largo de esos últimos años, no ha cumplido”, dijo.

El Gobierno de Dilma Rousseff, así como han hecho otros países vecinos, no suele manifestarse sobre el asunto ni criticar directamente al Gobierno venezolano. Sin embargo, el pasado mes de abril, durante una entrevista a la CNN, la presidenta defendió la liberación de los presos aunque destacó que no se puede interferir en los “temas internos de Venezuela”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En mayo, Rousseff no recibió en Brasilia a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, las mujeres de Leopoldo López y del exalcalde de Caracas, el también preso Antonio Ledezma, respectivamente. La presidenta se limitó a entregarles una carta en la que elogiaba su iniciativa y afirmaba estar buscando “incansablemente una solución para la crisis política de Venezuela, dentro del más absoluto respeto al Estado democrático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_