Las protestas contra el vídeo de Mahoma se radicalizan en varios países asiáticos
Un millar de personas marchan en la carretera de Jalalabad (Afganistán) Una persona muere por disparos en la aldea paquistaní de Warai
Varias decenas de policías resultaron este lunes heridos en el transcurso de las violentas protestas registradas en Kabul contra el vídeo de Mahoma realizado en Estados Unidos. Las protestas, en las que participaron un millar de personas, ocurrieron en la carretera de Jalalabad, dijo el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, que añadió que "algunos oportunistas" se infiltraron en la multitud y quemaron coches y dispararon contra los agentes.
Hasta el momento, los incidentes más violentos de la jornada se han registrado en Kabul y Warai, una aldea en el noroeste paquistaní, con un muerto y dos heridos por disparos policiales en una manifestación, informó a Efe un portavoz local de la Policía. La víctima mortal en esa aldea junto a la frontera afgana es la primera confirmada oficialmente en Pakistán después de que ayer tomaran fuerza las protestas, en particular ante el consulado de EE UU en Karachi.
Según el jefe de la Policía de Jalalabad (Afganistán), entre 40 y 50 policías han resultado heridos en las protestas, durante las que los manifestantes profirieron gritos contra Estados Unidos y pidieron un castigo contra el autor del vídeo sobre Mahoma. "Yo también me desplacé a la zona junto a algunos de mis hombres para controlar a la multitud, y desafortunadamente también sufrimos disparos", explicó el jefe de la Policía.
Según su versión, la manifestación había terminado antes del mediodía y la carretera, donde se encuentran varias bases de la OTAN, está abierta al tráfico. Pese a que los talibanes han llamado a "vengar" el vídeo, hasta ahora, las protestas contra esta película en Afganistán habían sido más bien pacíficas. El Gobierno afgano ha ordenado bloquear YouTube para evitar su difusión entre la población.
En Indonesia, agentes antidisturbios dispersaron ante la Embajada de EE UU en Yakarta, con cañones de agua a presión y botes de gas, a cientos de manifestantes contra el vídeo satírico de Mahoma. La protesta se tornó violenta cuando militantes del Frente de Defensores del Islam y el Foro Popular Islámico, dos organizaciones islamistas radicales, se unieron a los manifestantes y comenzaron a lanzar objetos a los agentes, según el portal de noticias Detik.
En la India, el grupo separatista musulmán Khawateen Markaz se manifestó en Srinagar, capital estival de Jammu y Cachemira, en una protesta de marcado carácter antiestadounidense y antiisraelí. El pasado sábado, la empresa Google decidió dejar en internet el polémico vídeo considerado blasfemo por los musulmanes, pese a una solicitud de la Casa Blanca de retirarlo de YouTube, aunque lo ha bloqueado en países como la India, Indonesia, Libia o Egipto, por órdenes judiciales o de sus Gobiernos.
Las manifestaciones contra la vulgar sátira de la vida de Mahoma se han producido de igual modo en Reino Unido (Londres), Australia y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.