_
_
_
_

Los 'okupas' de Jehová

La pelota está en el tejado de Netanyahu y su Gobierno extremista. Obama le ha cantado las verdades del barquero en Washington, donde le recibió el 18 de mayo, y en El Cairo, donde pronunció hace una semana el discurso a los árabes y musulmanes. Lo ha hecho además en público, como hay que suministrar las regañinas, para ejemplarizar y obligarse luego a sostener el reto. Israel tiene prohibido atacar a Irán por su cuenta. Debe congelar los asentamientos israelíes en Cisjordania, atendiendo a la fórmula redundante que le repiten todos los enviados norteamericanos: "Congelar es congelar". Y está comprometido con la Hoja de Ruta, el camino a la paz trazado nada menos que por Bush en 2003, que obliga al reconocimiento de un Estado palestino viable al lado del israelí.

La primera reacción ante tanta exigencia ha sido la de marear la perdiz de la constante expansión israelí en Cisjordania y Jerusalén. Congelación sí, pero con la excepción del crecimiento demográfico. Una vez denunciada la treta, se ha sustituido su mención por la vida normal, que incluye naturalmente la formación de nuevas familias necesitadas de viviendas independientes. Estos matices pertenecen a una larga tradición. En los inicios de los asentamientos sobre los territorios conquistados militarmente con la Guerra de los Seis Días (1967) se distinguía entre los de seguridad, a los que se les suponía un papel militar, y los políticos, impulsados por la utopía expansionista del Gran Israel. Las discusiones sobre la construcción dentro de los límites de los actuales asentamientos o la eventualidad de ir adosando nuevas viviendas fuera de su perímetro jamás han servido para frenar su crecimiento, que alcanza casi a medio millón de israelíes instalados en territorio palestino, entre los que hay personalidades tan insignes como el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

La tracción de los asentamientos es ideológica y religiosa: desbordar la legalidad de los hombres hasta recrear el Israel bíblico prometido por Jehová sobre Judea, Samaria y obviamente Jerusalén entero. Es también económica y demográfica: ha servido para asentar y dar medios de vida a las nuevas oleadas de judíos de la diáspora, sobre todo los originarios de Rusia. Pero tiene también una funcionalidad política: acumulan capital para una futura negociación y son un medio de presión sobre el Gobierno israelí que tenga que protagonizarla. Con un umbral quizás ya alcanzado: con las vías de comunicación segregadas, el recorrido del muro de separación y los controles y zonas militares reservadas, el Estado palestino se convierte en una piel de leopardo de dudosa viabilidad y el desalojo de tantos millares de colonos en una empresa inabordable para cualquier Gobierno israelí.

Junto a las familias de colonos instaladas de larga data, ha crecido una nueva generación de okupas, más fanáticos que sus mayores, que improvisan colonias precarias, aunque sea durante las vacaciones o los fines de semana. Se les conoce como los jóvenes de las colinas y son una fuerza de choque territorial perfecta, puesto que sus asentamientos avanzados u outposts funcionan como moneda de cambio que el Gobierno ofrece ante las exigencias de congelación. La gran mayoría de estos asentamientos son meros señuelos, que la policía o el Ejército desmontan con gran espectáculo, y sus constructores vuelven a levantar en el mismo lugar o en otro no muy lejano en cuanto les dejan solos. La energía de los colonos y sus retoños, su peso en el Ejército y en el Gobierno y la influencia de sus ideas y ensueños en la ideología compartida por buena parte de la sociedad israelí, no dan pie al optimismo a la hora de pensar en la viabilidad de esta exigencia de Obama, que constituye ahora mismo el meollo de la paz.

Netanyahu ha anunciado con gran pompa que el domingo dará su respuesta al presidente norteamericano, algo que le obliga a empezar a ceder, aunque sea muy modestamente, y con suficientes reservas y precauciones como para no romper su coalición. A estas horas debe estar negociando la jugada con su socio, el xenófobo Lieberman, partidario de expulsar a los árabes de Israel y de mantener y ampliar si cabe todos los asentamientos. Cuando pronuncie su discurso en la universidad Bar-Ilan los iraníes habrán ido a las urnas en primera vuelta. Una derrota de Ahmadineyad, como la de Hezbolá en las elecciones libanesas, no es lo que más le conviene a Netanyahu, que ya ha utilizado el espantajo del Irán nuclear para responder a los ímpetus de Obama. Pero este consumado negociador no tiene más remedio que meter en sus cálculos que la suerte le abandone a él y a sus okupas y Jehová eche por una vez una mano a quien, a fin de cuentas, también le invoca en sus discursos con no menos fervor que sus devotos de las colinas.

Comentarios

Retomamos la historia y la "ideologia" que denunciaba Marx! Theodor Herlz,uno de los padres de la criatura, escribía lo siguiente en sus "Diarios Completos" Vol.II, página 711......El área del Estado Judio abarca desde las orillas del Nilo en Egipto hasta el Eúfrates! También se equivocaba Herzl, el delta del Niger y las cuencas del Amazonas también entraron en la "ideologia" moderna de los nuevos alcones "zionistas". Hace poco en terminos historicos que, el activista Nigeriano Ken Saro Wiwa, fué condenado a muerte junto a otros nueve colaboradores, que se oponían al expansionismo "zionista" en el Delta del rio Niger, ahora otros tantos indigenas peruanos han sido masacrados y miles desplazados.....el cabecilla de la revuelta endogena,Alberto Pizango, ha tenido que abandonar su habitat natural para refugiarse en Nicaragua,las Autoridades Peruanas?.... ponene precio a su cabeza! Los "okupas" de Jehová amplian sus objetivos......se equivocaron los "ideologos del zionismo". Un saludo......Manuel
“La pelota está en el tejado de Netanyahu y su Gobierno extremista. Obama le ha cantado las verdades del barquero en Washington, donde le recibió el 18 de mayo, y en El Cairo, donde pronunció hace una semana el discurso a los árabes y musulmanes.”Verdades en el canto de Obama: “- “De igual manera que la continua crisis humanitaria en Gaza destroza a las familias palestinas, tampoco es buena para la seguridad de Israel.” Y eso fue todo. La matanza de 1.300 personas en lo que podemos considerar un campo de concentración mereció 17 palabras, pronunciadas para mostrar su preocupación por la “seguridad” de los asesinos. Aunque esto no debería sorprender a nadie, durante la masacre del pasado enero, Saymour Hersh informó que “el equipo de Obama ha hecho saber que no pondría objeción alguna al plan de abastecer de “bombas inteligentes” y otras menudencias a Israel” para ser utilizados en Gaza. - La única crítica de Obama a Israel fue que “los Estados Unidos no aceptan la legitimidad de una continuación en los asentamientos israelíes… es hora de que estos asentamientos paren de producirse.” Estas fortificaciones en tierra Palestina, ocupadas por fanáticos religiosos, han sido declaradas ilegales por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por el Tribunal Internacional. Deliberadamente, Obama, no mencionó los asentamientos ya existentes que dividen los territorios ocupados y hacen imposible un estado independiente palestino, siendo ese su objetivo.- Obama se pronunció en el Cairo como si los previos ocupantes de la Casa Blanca hubiesen sido neutros, casi divinos administradores de paz, en lugar de ávidos suministradores y patrocinadores del invasor. Todos los años, las Naciones Unidas han hecho un llamamiento para que termine la violenta e ilegal ocupación de Palestina por parte de Israel y ha votado por “el derecho de autodeterminación del pueblo palestino”. Todos los años ha recibido el voto en contra de Estados Unidos y de Israel.Tanto en su “acercamiento” en el Cairo, como en su discurso “anti-nuclear” en Berlín o en la “esperanza” que presentó en su inauguración, este joven e inteligente político está representando el papel para la que fue elegido y promocionado. Este papel es presentar una cara benigna, seductiva e incluso de popularidad al poder americano, que puede entonces proceder hacia su objetivo estratégico de dominio mundial sin tener en cuenta los deseos del resto de la humanidad y de los derechos y vidas de nuestros hijos.” J. Pilger
Avigdor Lieberman se ha pronunciado! Netanyahu se siente respaldado, continuarán los asentamientos "ilegales" y los Palestinos no tendrán su Estado Independiente.....la pelota ha vuelto a los jardines de la Casa Blanca. Cabe preguntarse, quién se equivoca? Algunos analistas politicos llegaron incluso ha comparar la situación de los Irlandeses del Norte (catolicos) con la de los Palestinos.....la analogia a simple vista parecia descabellada. Aunque la realidad sobre el terreno demonstraba lo contrario. Pero sí, tal vez Gerry Adams Martinez y Alec McGuiness (representantes politicos del I.R.A.) se equivocaron de lugar, y aprovechando su status de Catolicos Apostolicos y Romanos, tendrian que haber reivindicado Roma como su Patria Historica y haber desauciado a los Italianos de esa región Sagrada, para poder así tener su propio Estado y además exigir el reconocimiento de la Comunidad Internacional, incluidos los Italianos......."okupas por deseo del Todopoderoso". Un saludo......Manuel
Crecimiento demográfico... pues quizás sea esto lo que ponga fin al proceso. Tengo curiosidad por saber si los palestinos aceptarán la fórmula de los dos estados cuando los judíos sean minoría y les superen en número.
A estas alturas no creo que sea posible el establecimiento de un Estado Palestino. Es muy posible que la ocupación sistemática y contumaz de Cisjordania haya rebasado ya el punto de no retorno. Me temo que estamos ante un hecho consumado. Vistos los hechos, me parece que se impone un cambio de estrategia por parte palestina. ¿Qué tal un Estado único sin calificativos? Ni judío ni palestino, un Estado a secas. Eso sería lo más deseable y lo más democrático:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7593000/7593750.stmSaludos.
¿De verdad Obama exigirá a Israel o solamente "recomendará", una vez más que se porte bien? Siento verdaderas dudas de que la política de Obama vaya en serio a favor de la creación de un Estado palestino y de la recuperación de los lugares ocupados, para Palestina. En fin, ojala me equivoque y veamos el fin de esa desigual guerra de ricos contra pobres y, de una vez por todas, triunfe la paz y algo de justicia en Oriente Medio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_