_
_
_
_

El líder serbio Seselj se entrega al tribunal de La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra

La fiscal Del Ponte le acusa de persecuciones, exterminios, asesinatos, tortura, actos inhumanos y traslados forzosos

El líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, inculpado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), ha sido encarcelado hoy en el centro de detención del Tribunal en La Haya, a la espera de que comience su juicio, cuya fecha todavía no se ha fijado.

Acusado por el TPIY de llevar a cabo "persecuciones, exterminios, asesinatos, tortura, actos inhumanos y traslados forzosos", Seselj ha dicho que se entrega a La Haya para defender los intereses serbios. "Voy a tener un viaje de negocios algo más largo, durante el cual defenderé los intereses de al menos 10.000 voluntarios del Partido Radical Serbio (SRS, oposición), de los héroes serbios y de los combatientes por la libertad", declaró Seselj a unos 10.000 simpatizantes reunidos ayer en Belgrado.

"Una empresa criminal común"

Vojislav Seselj fue oficialmente acusado el pasado 14 de febrero por la Fiscal Jefe del TPIY, Carla del Ponte, de "persecuciones, exterminios, asesinatos, tortura, actos inhumanos y traslados forzosos". Según la Fiscalía, participó entre agosto de 1991 y septiembre de 1993 en una "empresa criminal común", especialmente junto al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y los jefes político y militar de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

El objetivo de esta empresa era "expulsar por la fuerza a una mayoría de croatas, musulmanes y otros no serbios" de amplias partes del territorio de Croacia, Bosnia y de Voivodine (región serbia de mayoría húngara) para crear una "Gran Serbia" étnicamente homogénea.

Así, reclutó y dirigió un grupo de paramilitares serbios implicados especialmente en la matanza de más de 250 civiles evacuados del hospital de Vukovar (Croacia) en 1991, según indica el documento.

Desde la publicación de su acta de acusación, Vojislav Seselj calificó los crímenes que se le reprochan de "mentiras fáciles de desmentir". También expresó su "inmensa alegría" por ser inculpado y decidió entregarse voluntariamenmte al Tribunal.

Seselj, quien ha llegado hoy a Amsterdam en un vuelo regular procedente de Belgrado, ha sido inmediatamente trasladado al centro de detención del Tribunal, en las afueras de La Haya, donde se reunirá entre otros con el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

"Seré yo quien juzgue a la OTAN"

Vojislav Seselj ha anunciado que asumiría solo su defensa ante el TPIY, asistido fuera del Tribunal por un equipo de juristas. Imitará así a su ex adversario y luego aliado, Slobodan Milosevic, que eligió defenderse él mismo ante el TPIY.

El Tribunal de La Haya "piensa poder juzgarme, pero seré yo quien juzgue a los estadounidenses y a la OTAN. Nadie puede vencer la idea nacional serbia", declaró ayer Seselj.

Vojislav Seselj, líder del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), nació en Sarajevo en 1954. El régimen comunista le condenó a ocho años de prisión por un texto nacionalista, pero cumplió menos de dos. En su defensa se levantaron entonces organizaciones internacionales y activistas humanitarios nacionales. Poco antes de la desintegración de la antigua Yugoslavia, a comienzos de los años noventa, Seselj se trasladó a Belgrado donde formó su partido SRS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_