_
_
_
_
_

La lujosa boda del hombre más cercano a López Obrador causa una ola de críticas en México

La revista '¡Hola!' publica en su edición mexicana una extensa cobertura de la unión de César Yáñez con Dulce Silva

César Yáñez y Dulce Silva, en la portada de '¡Hola!'
César Yáñez y Dulce Silva, en la portada de '¡Hola!'

La prensa del corazón ha salpicado de polémica al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La revista ¡Hola! publicó este jueves en su edición mexicana 19 páginas con las fotografías de la lujosa boda de la empresaria Dulce Silvia con César Yáñez, quien es desde hace más de 15 años uno de los hombres más cercanos al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. A partir del 1 de diciembre, Yáñez se convertirá en el coordinador general de política y Gobierno de la Administración de Morena. El extenso despliegue de la revista ha causado polémica en las redes sociales y críticas a una formación de izquierdas que ha subrayado los excesos de las élites y ha hecho votos de austeridad. 

La pareja se casó este sábado en un convento del siglo XVII de Puebla, la capital del mismo nombre. A la unión acudieron 600 invitados y el testigo principal de la boda civil fue el propio López Obrador. Entre los asistentes figuraron algunos miembros del próximo Gobierno como Esteban Moctezuma, el próximo secretario de Educación; Manuel Bartlett, quien será el encargado de la Comisión Federal de Electricidad; y Ricardo Monreal, el líder de Morena en el Senado. Además, a la unión acudieron empresarios, gobernadores y senadores de otras formaciones políticas. La cena abrió con una cola de langosta, tuvo una bisque de ese crustáceo de segundo tiempo, un corte de res de tercero y finalizó con un postre sorpresa.

La fiesta se llevó a cabo en el centro de convenciones de la capital poblana. El sitio estaba decorado, según la publicación, "con miles de rosas y orquídeas blancas". ¡Hola! describe la atmósfera del salón como la de un "auténtico bosque encantado".  

La portada de la revista, donde figuran unos sonrientes Yáñez y Silva, causó un revuelo la mañana de este jueves. La publicación de asuntos del corazón ha servido como escaparate de diversos políticos, pero nunca antes del partido que ganó las elecciones el pasado 1 de julio. En noviembre de 2010, por ejemplo, llevó en su portada al hoy presidente Enrique Peña Nieto y a su hoy esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera. 

Muchos usuarios de las redes sociales interpretaron la portada de la revista como una falta de congruencia de un simpatizante de un partido que ha tomado como bandera la batalla contra la desigualdad en México y que actualmente lucha en el Congreso por terminar con los gestos frívolos y superfluos de las élites políticas que han gobernado al país. Algunos defensores de Morena han restado importancia a las críticas señalando que Yañez aún no es servidor público y que se trata de solo un colaborador del próximo mandatario. "No fui yo quien se casó", dijo este jueves López Obrador ante los cuestionamientos de los periodistas. El ganador de los comicios dijo que la boda fue un "evento social" y no una "acción de Gobierno". "Está cuestionando nuestros adversarios porque andan buscando cualquier posible error para hacernos crítica".  

"¿En qué estaba pensando César Yáñez? Yo creía que sus críticos exageraban. Debo confesar que yo no había captado la magnitud del dislate y la frivolidad hasta que vi la revista", escribió en Twitter Rafael Barajas El Fisgón, un periodista de izquierdas y veterano simpatizante de López Obrador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_