_
_
_
_
_

¿Nos ofende la ostentación de lujo de los adolescentes ricos de Dubái?

Yates, coches caros, guepardos como mascotas... Muchachos que publican su tren de vida en Instagram y abren el debate

Rashed Belhasa (izquierda), de 15 años, posa junto a un amigo subido a uno de los coches de lujo de su familia.
Rashed Belhasa (izquierda), de 15 años, posa junto a un amigo subido a uno de los coches de lujo de su familia.

"Puedo ser cualquier cosa que me proponga porque he hecho mis contactos. Los negocios se basan en eso. Ahora son las marcas las que me contactan a mí para trabajar conmigo". Esta frase digna de un ejecutivo de mediana edad la pronuncia un adolescente de 15 años conocido como Money Kicks. Rashed Belhasa, nombre real de este chico, vive en Dubái, tiene 600.000 seguidores en Instagram y, a pesar de que le queda mucho para alcanza la mayoría de edad, ya ha diseñado una línea de ropa deportiva y otra de zapatillas que pretende convertir en el mayor negocio de su país. Este, cuenta, es solo el inicio de su plan para convertirse en el empresario de éxito más joven de Oriente Medio. Ambición que probablemente deba a su familia: los Belhasa dirigen más de 20 empresas en la ciudad. "Si quieres algo, solo tienes que trabajar. Es divertido", asegura el adolescente a la BBC.

A sus 15 años, Rashed Belhasa ya se codea con estrellas como Messi, Mariah Carey o Neymar (en la imagen de izquierda a derecha).
A sus 15 años, Rashed Belhasa ya se codea con estrellas como Messi, Mariah Carey o Neymar (en la imagen de izquierda a derecha).Instagram

Estamos hablando de una ciudad donde estéticamente solo se ven dos cosas: carreteras y rascacielos. "Fuera de los bares de los hoteles y de los yates no hay ni rastro de humanidad", recuerda nuestra compañera, la periodista Ana García Moreno. Allí, no hay lugar para el envejecimiento ni el romanticismo. Cualquier casa que supere los 30 años de vida se destruye y vuelve a ser construida. "El sector inmobiliario, el sistema financiero, el turismo y la reelaboración de aluminio son sus principales fuentes de riqueza. Hay grúas por todas partes [una de cada cuatro grúas del mundo está allí]", explica García Moreno, que visitó Dubái en 2014.

Money Kicks es solo uno de los Niños Ricos de Dubái, nombre de la cuenta de Instagram que retrata el inabarcable estilo de vida de los jóvenes más privilegiados de la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos con 2.698.600 habitantes. Paseos en Ferrari o en yate frente a los rascacielos de la ciudad. Viajes en helicóptero y baños en piscinas que coronan las azoteas más altas de la ciudad. Así es el lujoso día a día que cientos de miles de internautas (la cuenta ya tiene 164.000 seguidores), se debaten entre envidiar o aborrecer, en función del ánimo con el que les pille.

Así desayunan los jóvenes más ricos de Dubai: desde las alturas y con vistas a los imponentes rascacielos de la ciudad.
Así desayunan los jóvenes más ricos de Dubai: desde las alturas y con vistas a los imponentes rascacielos de la ciudad.Instagram

Otro caso es el de Moe Jabry, conocido como Moe Money en Internet. Jabry se ha servido de su cuenta de Instagram para vender lujo y despilfarro sin ser el dueño de los coches que muestra ni de las casas que exhibe en sus redes sociales. "Simplemente muestro todo lo que Dubái puede ofrecer", explica Moe Money también a la BBC. "Ahora solo pienso en crecer y en hacer de mi nombre una marca que la gente reconozca en todo el mundo". De momento, ya cuenta con 79.000 seguidores en la red social.

Estos jóvenes no son otra cosa que gente influyente (influencers) cuyo tren de vida se ha convertido en la mejor promoción para la ciudad. La opulencia, el descaro y el exceso de sus vidas representados en fotografías donde aparecen crías de tigre como mascota, aviones privados, yates, mucho champán y relojes que alcanzan los miles de euros. También aparecen fotografiados con gente famosa como Cristiano Ronaldo, Mariah Carey, Kim Kardashian o Messi. ¿Cómo lo consiguen? La mayoría son hijos de grandes empresarios que se encargan de contratar y agasajar a las estrellas.

En Dubai, muchas fiestas privadas se celebran en lujosos yates como el de la imagen.
En Dubai, muchas fiestas privadas se celebran en lujosos yates como el de la imagen.Instagram

Niños Ricos de Dubái es una cuenta de Instagram centrada en un estilo de vida exuberante, pero no es la única. Esta moda comenzó con la cuenta Niños Ricos de Instagram. "Ellos tienen más dinero que tú y esto es lo que hacen con él", reza la descripción de la cuenta. A Niños Ricos de Instagram le siguió Niños Ricos Rusos, una cuenta similar a la original pero centrada en los jóvenes rusos. Poco después surgió Niños Ricos de Dubái. ¿La diferencia entre unas y otras? Los paisajes, desérticos y cálidos en el caso de Dubái y fríos e invernales en las fotografías de los jóvenes rusos. Por lo demás, el lujo no entiende de nacionalidades.

"Nosotros algún día", "deberíamos ser nosotros", "no sé por qué no estamos ahora mismo igual que ella", son algunos de los comentarios que acompañan una imagen de Niños Ricos de Instagram donde aparece una chica a la que una mano da de beber vino blanco directamente de la botella mientras ella está a remojo en el interior de una piscina.

Es más fácil ver a estos jóvenes de vida privilegiada acompañados por un guepardo (en la imagen) que por un perro o gato. Moda que genera controversia en Instagram.
Es más fácil ver a estos jóvenes de vida privilegiada acompañados por un guepardo (en la imagen) que por un perro o gato. Moda que genera controversia en Instagram.

Sin embargo, los hay que aceptan peor el estilo de vida que comparten estos jóvenes a través de sus redes sociales. "El 0,01 % de la población es cada vez más rico, mientras el resto del mundo pasa por la peor crisis desde la Gran Depresión", reflexiona un usuario en una imagen donde aparece un adolescente posando sentado en el capó de su Mercedes deportivo. "Ver estas fotos duele", "os odio", "que poca vergüenza, pijos", continúan las quejas.

"Yo tengo el mismo modelo, pero de juguete", bromea otro comentando la foto de un coche de lujo. Una de las imágenes más comentada de Niños Ricos de Dubái es una donde aparece un cachorro de guepardo sentado en el interior de un coche de lujo. "Tratar animales salvajes como si fueran domésticos es imperdonable", "pobre animal", "hay que ser muy superficial para tratar así a los animales exótico", comentan los más críticos.

Y así continúa el debate: las fotos van aumentando en extravagancia y los comentarios van subiendo de tono...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_