_
_
_
_
_

Las pulseras contra el cáncer de Candela, premio Moviliza de UNICEF

La iniciativa ha conseguido recaudar un millón de euros y despertar la solidaridad de personas, colegios y empresas

La reina Letizia entrega a las creadoras de Pulseras Candela, Daniela, Mariona y Candela, el Premio Moviliza.
La reina Letizia entrega a las creadoras de Pulseras Candela, Daniela, Mariona y Candela, el Premio Moviliza.Emilio Naranjo (EFE)

Mariona y Daniela querían ayudar a Candela, su amiga enferma de leucemia que estaba ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). Y ni cortas ni perezosas decidieron plantarse en la calle y vender unas pulseras, hechas por Candela, con el fin de recaudar dinero para ayudar a su amiga y a la investigación de esta enfermedad. El cáncer infantil es la principal causa de muerte entre los menores de 14 años y cada año se diagnostican unos 1.400 casos nuevos. La supervivencia de los niños diagnosticados a los cinco años es del 81%, según Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). La iniciativa ha sido un éxito y ha superado el millón de euros recaudados, consiguiendo que muchas personas de nuestro país se pongan a hacer las famosas pulseras de Candela.

Con esta y por esta trayectoria, UNICEF ha decidido este martes 13 de junio otorgarles el Premio Moviliza ya que “estas pulseras son un arma contra el cáncer infantil", según informa Europa Press. El galardón se lo ha entregado la reina Letizia. El jurado ha premiado el “espíritu de solidaridad” que ha rodeado la iniciativa y la gran repercusión y movilización que ha alcanzado.

La historia comenzó en 2013

Todo empezó el verano de 2013, cuando Carmen, una voluntaria del centro donde estaba ingresada la pequeña, le enseñó a Candela, de 11 años, a hacer pulseras para hacerle más llevadero su día a día en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), un centro especializado en medicina pediátrica. Poco tiempo después, la niña hizo lo mismo y enseñó a Daniela y Mariona, sus amigas de toda la vida, a tejer las mismas pulseras de hilo que hacía ella en el hospital.

Fue entonces cuando las dos compañeras de Candela empezaron a tejer pulseras, que bautizaron como Candelas en honor de su amiga, y a venderlas para conseguir dinero para la obra social del hospital.

En este tiempo, en la producción y distribución de estas pulseras se han implicado “amigos, familia, colegios, residencias de mayores, asociaciones de vecinos y diversas empresas, comprometidas”, asegura la Organización sin ánimo de lucro en su página web. La recaudación total se ha destinado “al equipo oncológico del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) para impulsar un laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación del cáncer infantil, con seis líneas de investigación y 27 profesionales”, añaden desde UNICEF.

Gracias, por este premio

“Hemos aprendido en estos años que España es un país muy solidario que se moviliza ante las buenas causas", ha asegurado Mariona. "Y que quedarse de brazos cruzados o rendirse nunca es una opción", ha añadido. "Y seguiremos en la lucha hasta que se curen todos los niños con cáncer". 

Candela, por su parte, ha subrayado que "la unión hace la fuerza": "Cuando la gente se moviliza por una buena causa se consiguen cosas maravillosas". "La solidaridad se transforma en vida. Hoy no estaría aquí sin la ayuda de cientos de donantes y sin la médula de alguien muy solidario que no conoceré nunca", ha concretado.  Asimismo, la pequeña ha querido dar las gracias a los equipos médicos que cuidan de ella desde hace cuatro años y ha hecho una mención especial a todos los investigadores que trabajan muy duro para encontrar "mejores tratamiento para que los niños y niñas se puedan curar y tener mejor calidad de vida después de superar el cáncer". "También quiero dar las gracias a UNICEF por este honor y por el magnífico trabajo que realizan ayudando a los niños de todo el mundo”, ha concluido la pequeña.

Por su parte, Daniela ha asegurado que “lo mínimo que podían hacer para ayudar a Candela y a otros niños con cáncer era conseguir que se investigara más”.

El Jurado de los Premios UNICEF Comité Español 2017, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas, también ha decidido conceder estos galardones a Ban Ki-Moon, Proactiva Open Arms y Escuelab.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_