_
_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Despacito

No hay muro ni purista que pare esta revolución hispana

Ana Marcos
Daddy Yankee y Luis Fonsi en el vídeo de 'Despacito'.
Daddy Yankee y Luis Fonsi en el vídeo de 'Despacito'.

El último logro de Despacito ha sido alcanzar la cima de la lista Billboard de Estados Unidos. La clasificación de canciones más escuchadas en un mercado en el que, hasta ahora, mandaba el inglés.

Un tema en español dominando el Imperio. In your face, Trump.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, dos portorriqueños, con la ayuda de Justin Bieber le han quitado la medalla a La Macarena de Los del Río, la única que hasta ahora ostentaba este mérito. Y sin necesidad de que un presidente haya tenido que cantarla y bailarla. Ya lo hacemos todos los demás, repetidamente, desde hace cinco meses.

Despacito nos vamos apropiando de la cultura global con ritmos sincopados. Artistas negros y blancos. Con distintos acentos. Y siempre tendremos la razón de nuestro lado.

Cuando nos acusen de violar la historia de la música en español, podremos decirles que el reguetón originario de Puerto Rico contribuyó a la denuncia social en sus inicios. Incluso formó parte de la causa feminista. Recurriremos a los libros para demostrar el antecedente de este ritmo en las clásicas habaneras. Y cuando el dedo acusador ya sea inevitable, siempre nos quedará Stravinsky. Miguel Pérez, experto en música clásica, me explicó una vez que el compositor ruso revolucionó al público parisiense con la Consagración de la primavera. En mitad de la constricción del barroco y el clasicismo, regresó al tribalismo más salvaje, y, de paso, abrió la puerta a las vanguardias.

El reguetón es solo el caballo de Troya. No hay muro ni purista que pare esta revolución hispana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_