Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inteligente incredulidad de Justin Theroux, en la portada de ICON de mayo

El protagonista de la serie 'The leftovers' (y marido de Jennifer Aniston), el director David Lynch, la actriz Paz Vega, el diseñador Juanjo Oliva, el artista Bruce LaBruce... Son algunos de los protagonistas del nuevo número

La inteligente incredulidad de Justin Theroux, en la portada de ICON de mayo

A Justin Theroux se le conoce, fundamentalmente, por dos cosas: es el marido de la actriz Jennifer Aniston y el protagonista de la serie The leftovers. Y la segunda cada vez pesa más. El actor estadounidense, de 45 años, estrena la tercera y última temporada de esta serie de HBO, en la que un día el 2 % de la población desaparece. El resto, los leftovers ("los sobrantes"), intenta comprender lo que ha pasado. "La serie imita a la vida. No sabemos qué significa nada", dice Theroux en el número de mayo de ICON. Gratis con EL PAÍS el sábado 6 de mayo y disponible en los quioscos por tres euros el resto del mes

Cuando era joven se trasladó a Los Ángeles para trabajar tres meses de becario de asistente de producción. Al poco tiempo, un productor le sugirió que se mudara a Nueva York. "Me dio un consejo que no olvidaré: 'Nunca compres tu propio billete a Los Ángeles. Si llegas sin trabajo es deprimente". David Lynch se lo compró en 1999. No se ha vuelto a ir. Por el trabajo y por Jennifer Aniston.

Antes de que Lynch contara con Theroux para la película Mulholland Drive, el director estadounidense de 70 años creó en 1990 Twin peaks, su propia serie de misterio. Esta obra precursora de las series de autor vuelve (21 de mayo en Movistar+) con 18 capítulos y 37 de sus actores originales. "Algunos misterios está muy bien que se resuelvan, son inspiradores. Lo que pasa es que la historia se acaba y ya está. Por eso siempre debemos dejar un espacio para continuar soñando", nos cuenta Lynch en este número de ICON en una habitación de Los Ángeles.

Paz Vega (Sevilla, 1976) se acaba de instalar en Madrid con sus tres hijos y su marido tras 10 años en Los Ángeles. Y en la capital nos recibe para hablar de su regreso a la televisión española con la serie de Telecinco Perdóname Señor, en la que da vida a una monja. Como en temas religiosos prefiere no meterse, se extiende en sus aficiones. De joven fue nadadora. "Ahora he vuelto a la piscina, a mis orígenes. La natación me gusta hasta por televisión. Me trago los campeonatos del mundo, los de Europa y cuando llegan los Juegos, lo gozo", cuenta.

Convertir el mundo de la moda en una película de terror. Es Personal shopper, la última cinta del realizador francés de 61 años Olivier Assayas. "Estoy del lado de la dimensión femenina del mundo moderno. El machismo es la raíz de todo mal en nuestra sociedad", cuenta el director de Viaje a Sils Maria (2014). Es la segunda vez que el cineasta colabora con la actriz Kristen Stewart. "Cuando pienso en un actor o actriz, no solo me planteo qué es lo que puede aportar a la película, sino, también, qué es lo que la película les puede aportar a ellos".

En nuestra sección Geolocalizador nos damos un festín de pastrami, esa chacina de vaca muy ligada a la cultura judía. Ahora que ya se ha universalizado su consumo a partir del clásico sándwich de Katz's (Nueva York), miramos al resto del mundo para ver cómo cocinan esta carne especiada y ahumada.

Moda 'made in Spain'

Palomo Spain vuela alto. El diseñador Alejandro Gómez Palomo ha revolucionado la moda con un pie en el futuro y otro en la más folclórica tradición patria. Juntamos a su troupe y mezclamos sus creaciones con las de Burberry, la firma británica que mejor entendió que para vender el legado de un país hay que proyectarlo hacia delante.

Tras 17 años, el diseñador Juanjo Oliva se ha reinventado. Su nueva marca, Oliva, es unisex. "De día, hombres y mujeres vestimos igual. La barrera sigue estando en la noche. Es ahí donde el hombre no se ha sofisticado más. La mujer, al menos para mí y sin querer sonar sexista, se debería mantener sexual", dice en un café a pocos metros de su nueva tienda situada en la calle de Justiniano (Madrid). Este punto de venta funciona como un laboratorio, con un joven equipo y la mentalidad de cambiar según las demandas y las necesidades de sus clientes.

Una camada de diseñadores y artesanos españoles introduce aire nuevo en el viejo mundo del accesorio masculino. Hay gemelos mediterráneos, deportivas de primera, zapatos con lustre, gafas vintage para estrenar, maletines con líneas geométricas, corbatas poco típicas...

En la sección El Culturista, proponemos una nueva rutina de ejercicios para poner en forma su cerebro. Una incendio invisible, de Sara Mesa, autora de Cuatro por Cuatro; el último disco de Father John Misty, exbatería de Fleet Foxes, o la serie Crisis in six scenes son algunas de las recomendaciones del número de mayo.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.