Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libros que harán que tus hijos amen la primavera

Selección de lecturas infantiles en las que los protagonistas son flores, árboles, mariposas o simplemente un jardín...

Libros para amar la primavera.
Libros para amar la primavera.

El mes de mayo es un mes lleno de flores, colores y olores. La naturaleza explota e invade todos nuestros sentidos. Así  ha llegado la primavera tan esperada por la mayoría, y un poco menos por los que sufrimos alergias varias como al polen. Es momento de ir al campo o a los parques y observar las maravillas de esta estación. Por eso, os hemos preparado una selección de libros infantiles en los que los protagonistas son flores, árboles, mariposas o simplemente un jardín. ¿Ya sentís el olor a primavera?

En el bosque · Nastja Holfreter · Combel Editorial (A partir de 2 años)

Un auténtico libro juego para los más pequeños de casa, y una muy buena iniciación a la lectura. Dentro encontraremos a algunos de los animales más típicos del bosque. En un lado de la doble página el niño ve la imagen del animal y su nombre, y en el otro la imagen se encuentra desordenada en diferentes piezas móviles. El objetivo es que el pequeño lector pueda construir y adivinar quién se esconde en cada una de ellas. Y a la vez repasar e identificar donde tiene la cabeza, la nariz o los pies cada uno de los animalitos. Una propuesta de colores vivos y personajes simpáticos de trazos sencillos. Todo él es de cartón con los cantos redondeados, perfecto para las primeras edades. Este título forma parte de la colección Puzles móviles en la que también encontraréis En la granja para seguir aprendiendo los animales y sus diferentes hábitats. Un verdadero entretenimiento para los peques.

El jardín de las mariposas · Philippe Ug · Editorial Kókinos (A partir de 2 años)

Una de las cosas más bonitas que hay en la naturaleza es la metamorfosis que hacen las pequeñas orugas para convertirse finalmente en hermosas mariposas. En este maravilloso libro pop-up veremos cada una de las fases de esta transformación y como viven las mariposas. Al pasar cada página se nos despliegan rincones de un exuberante jardín lleno de flores e insectos que le dan color y vida. El pequeño lector se va asombrando con cada nueva escena abriendo sus ojos como platos. De tal forma que llega a desear entrar en el fantástico jardín de las mariposas y así poder recoger las margaritas de las páginas centrales o enfrentarse con la terrible mantis religiosa del final del libro. Una pequeña obra de arte que hay que cuidar con mimo y delicadeza, sobretodo de las manitas torpes de los más chiquitines.

Pequeña en la jungla · Marta Altés · Blackie Little Books (A partir de 3 años)

Ser el pequeño de casa a veces no es fácil, nuestro alrededor está lleno de cosas nuevas por descubrir pero también lleno de peligros. Los mayores te observan todo el rato para que no te pase nada malo y no te hagas daño. Pero a veces te protegen y te cuidan demasiado, sin darse cuenta que para aprender uno tiene que curiosear y probar. Así se siente la pequeña de esta historia, una mona simpática y valiente que vive con su familia en una salvaje y frondosa jungla. A pesar de las advertencias de los mayores, un día decide vivir su propia aventura. La monita se encontrará con varios obstáculos que sabrá sortear de la mejor forma posible. Un precioso cuento, escrito e ilustrado por Marta Altés, que libro tras libro se va superando cada vez más. La cuidada edición y los colores vivos de la cubierta lo convierten en un auténtico objeto decorativo para cualquier habitación infantil.

Vida en marte · Jon Agee · La casita roja (A partir de 3 años)

¿Crees que hay vida en Marte? El joven e intrépido astronauta de esta historia está completamente convencido de que sí. Para demostrarlo a aquellos que no le creen emprende un viaje en solitario al planeta rojo. Al bajar de su nave espacial está ilusionado y emocionado, incluso lleva consigo una cajita con unas magdalenas de chocolate para compartir con los habitantes que espera encontrar. Pero paso a paso, el aventurero se halla en medio de un lugar inhóspito y que parece no tener señales de vida. A medida que avanza la narración, su fe y su entusiasmo van perdiendo presencia, inversamente a la que va ganando un curioso marciano que poco a poco se va acercando al protagonista. Pero este está muy ocupado con su misión. Finalmente descubre una bonita flor amarilla, aun así no se dará cuenta de que la verdadera respuesta a su pregunta le está siguiendo. Un cuento ilustrado con mucha ternura y con grandes toques de humor que nos anima a perseguir nuestros sueños, por imposibles y lejanos que nos puedan parecer.

Un camino de flores · JonArno Lawson · Sydney Smith · Libros del Zorro Rojo (A partir de 3 años)

Este es uno de esos libros sin palabras que se hace entender sin ningún tipo de problema y que transmite un mensaje claro al lector. Una niña con una chaqueta roja vuelve a casa de la mano de su padre. A lo largo del camino la protagonista va recogiendo flores y sin darse cuenta convierte cada una de ellas en un regalo muy especial. Poco a poco va avanzando la narración y la ciudad gris de las primeras páginas se va volviendo de colores y llenando de vida y emociones. Una oda a la esperanza y a la importancia de los pequeños gestos de cada día, capaces de transformar nuestro entorno. Una sutil crítica a la vida moderna de los adultos que demuestra que, a veces, se necesita de la mirada de un niño al lado para ver lo que ya no somos capaces de entrever. Una historia inspirada en un paseo real que el autor hizo con una de sus hijas. Este fue seleccionado por The New York Times como uno de los mejores libros infantiles de 2015.

Jardinería fácil para niños · Jordi Font · Màriam Ben-Arab · Editorial Larousse (A partir de 5 años)

Si tenéis jardín o un pequeño balcón en casa, este libro os va a inspirar. La jardinería con niños puede ser muy divertida y llena de posibilidades para pasarlo bien en familia. A través de este libro-manual los más pequeños conocerán de forma sencilla los conceptos básicos de jardinería muy bien acompañados por las divertidas ilustraciones de Màriam Ben-Arab. El libro se divide en tres grandes bloques. Al inicio el niño aprenderá los conocimientos básicos como las herramientas que se necesitan, el calendario del jardinero o qué es y cómo se hace el compost. También se nos propondrán diferentes manualidades para hacer entorno a nuestro jardín como preparar bolsitas de olor, construir una casita para pájaros o darle forma a un espantapájaros. Al final tendremos una serie de consejos para que tengamos cuidado de nuestras plantas y flores.

El Jardín Mágico · Lemniscates · Editorial Ekaré (A partir de 5 años)

Cloe es una alegre niña que vive en una casita con un enorme jardín. Ella aún no lo sabe pero su jardín es mágico, así se lo susurra al oído un viejo árbol. A partir de este momento, la protagonista se detiene y escucha con atención a su alrededor. Descubrirá las cosas tan asombrosas que ocurren en la naturaleza como el paso de las estaciones. También conocerá a los diversos tipos de insectos y animales que viven ahí, así como se alimentan, como se camuflan o como crían. Y aprenderá que de las flores salen frutos, y que de estos caerán semillas que con el paso del tiempo se convertirán en un nuevo árbol. Un precioso álbum ilustrado que nos invita a pararnos y observar las maravillas de la naturaleza, dando importancia a las pequeñas cosas de la vida. Y para los curiosos que quieren saber más, al final del libro se incluye la respuesta a grandes preguntas sobre la vida natural.

El manzano · Mira Lobe · Angelika Kaufmann · Lóguez Ediciones (A partir de 6 años)

Hay libros que con el paso del tiempo se vuelven todo un referente. Este es el caso de El Manzano de Mira Lobe y bellamente ilustrado por Angelika Kaufmann. En él se nos presenta un huerto lleno de árboles fruteros como un peral, un ciruelo, un cerezo y un manzano. Este último, es diferente a los demás árboles porque es amable con los otros habitantes del huerto. El manzano se muestra como un buen lugar de acogida. Así entre sus ramas criarán diferentes especies de pájaros, en sus raíces construirán su casa los topos, y sus frutos darán alimento a otros animales. Mientras los otros árboles se van quedando solos, el manzano se convierte poco a poco en la casa de todos los animalitos del huerto. Una historia que nos enseña diferentes especies naturales pero también nos habla de valores como la hospitalidad y la tolerancia. Una magnífica propuesta para trabajar la convivencia.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.