Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retorno seguro de buques mediante control remoto

Janus es un sistema que permite el control automático de los navíos y su manejo desde cualquier dispositivo conectado a Internet

¿Te imaginas que los buques marítimos se condujeran solos? Estamos en la era de la digitalización y la autonomía, sin embargo, para que esto suceda aún hay que esperar un tiempo. La solución a medio plazo pasa por un mínimo control presencial con posibilidad de operarlos mediante control remoto. En ello está trabajando Janus System S.A.,empresa que dirige Manuel Casal, de 62 años, natural de Cedeira (A Coruña) y que cuenta con cinco trabajadores.

Janus System

Retorno seguro de buques mediante control remoto

Fundador: Manuel Casal, 62 años.

Estado: En proceso de finalización.

Localización: Galicia.

Ámbito: Seguridad marítima.

Idea: Sistema de control remoto.

Web: http://janus-systems.es/

La empresa se fundó en 1993, pero hasta septiembre de 2014 Manuel Casal no se encargó a tiempo completo de ella, al dejar su puesto de profesor en la universidad . En la compañía se ha dedicado a elaborar los lenguajes de programación modernos (Java Script, Visual Basic y HTML5) aplicados a este ámbito.

Los buques deben someterse a un importante control (seguridad, cargas, maquinaria, consumos, contaminación, ruidos, vibraciones, etcétera.) y la automatización y la integración de sistemas inteligentes permitirán intervenir en ellos de forma remota. El objetivo del presente proyecto es finalizar el desarrollo y poner en el mercado mundial el sistema Janus. Un sistema que combina software, hardware y sensores y que una vez instalado en cualquier tipo de buque, lo convierte en inteligente y permite su control automático y su manejo desde cualquier dispositivo conectado a Internet. "Esto supone que los navíos sean más seguros (con el control de parámetros como escora, estabilidad y balanceo en tiempo real tanto en buque intacto como averiado), más eficientes (porque se ahorra hasta un 10% en el consumo de combustible en buques de tamaño medio) y menos contaminantes (por la disminución de hasta un 9% de las emisiones de CO2)", explica su creador.

Manuel Casal asegura que “este sistema es una mejora clara para cualquier empresa del sector naval, con un impacto cuantitativo muy claro en sus resultados”. “La reducción de los costes asociados a un buque es muy significativa y la recuperación de la inversión es muy rápida. Es un gran avance, sobre todo, para embarcaciones con mercancías peligrosas o con pasajeros”, explica. Su precio de instalación estará en torno a 300.000 euros.

Actualmente la empresa tiene desarrollados seis de los nueve módulos (que ya se están comercializando) necesarios para finalizar el proyecto en su conjunto. Los tres restantes están siendo elaborados en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Vigo y la Universidad de A Coruña. Además, colabora el CSIC cediendo su buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa para realizar todas las pruebas.

Más información