_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Yo

En este país, los 'tú', 'él', 'vosotros' y 'ellos' han desaparecido. Solo se usa la primera persona del singular

Borja Hermoso

Alternativa 1: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Alternativa 2: yo, yo, yo, yo, yo, yo.

Sabiendo que lo suyo sería perpetuar la primera, en Celtiberia lo que mola es la segunda.

No voy a poner el intermitente —no vaya a ser que te cuente lo que pienso hacer, hasta ahí podíamos llegar—; no respetaré el carril que me toca —adoro las gynkanas—; no te voy a dejar salir porque creo de verdad más importante que entre yo —antes de salir dejen entrar—; si yo te llamo, me va a sentar fatal que me despaches con un “lo siento, ahora no puedo”, si me llamas tú estaré hasta arriba; si soy tertuliano, vale, te voy a dejar hablar: es que tengo pensada ya la genialidad que voy a pronunciar en cuanto tú hayas soltado tu boñiga —de verdad, ¿soy el único Demóstenes que aporta algo aquí?—; mi bandera es la que vale, y lo mismo mi himno, mi equipo, mi país, mi tez, mi vestimenta, mi forma de trabajar, de hacer, de decir, de estar, de ir a expulsar materia corporal a la placa turca o al bacil mingitorio. El que mejor juega de nuestro equipo de infantiles y de los demás es mi churumbel, y el padre más abnegado a la hora de animar y, llegado el caso, montar el pifostio, soy yo.

Oye, todo se reduce al yo. Ya no somos yo y mi circunstancia. Somos yo. A la circunstancia que le vayan dando.

¿De verdad somos así en este país? Uno diría que sí.

Por favor, suicidio colectivo. ¿Soga o pistola?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_