Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué leer esta Semana Santa?

Un repaso por las páginas en las que huir de procesiones, comidas familiares y péplums omnipresentes

Imagen de 'Alack Sinner'
Imagen de 'Alack Sinner'

“¿Acaso eres tú ese al que llaman el rey de los judíos?”. La frase con voz metálica, lo recordaba ayer Juan Carlos Ortega, sale en casi todas las películas que aparecerán en nuestros televisores durante Semana Santa. Para huir de esos almibarados péplums, de las abarrotadas calles que tanto teme Javier Marías, y de las trifulcas familiares que nos ayuda a esquivar el Comidista, proponemos un puñado de libros en los que refugiarse ahora que tenemos unos días de descanso.

El personaje:

¿Qué leer esta Semana Santa?

Este 2017 se cumple un siglo del nacimiento de uno de los escritores que más marcó las letras hispanoamericanas del siglo XX, Juan Rulfo. En puridad, los cien años se cumplen el 16 de mayo, pero podemos aprovechar estos días para llegar con los deberes hechos a la efeméride. La editorial RM saca sus obras completas a un precio muy económico, 8,5 euros por un libro. Hablando como hablamos de un escritor cuya obra la componen dos obras maestras y un libro menor, estamos hablando de que, por 17 euros, podemos hacernos con dos libros imprescindibles y fundacionales, Pedro Páramo y El llano en llamas, que bebieron del mejor Faulkner, extrajeron todas las esencias del México más primigenio y esencial, y plantaron una semilla latinoamericana que más tarde germinaría en eso que llamamos Boom. Para los más interesados, la misma editorial publica además una decena de libros complementarios con escritos, ensayos y fotografías (el mexicano también era un buen fotógrafo) del escritor.

Te veo:

¿Qué leer esta Semana Santa?

Los autores argentinos (exiliados) Carlos Sampayo (guion) y José Muñoz (dibujos) comenzaron a publicar en Europa las historietas de este detective en 1975. Las páginas de Alack Sinner beben en principio de los tópicos del género, pero que a medida que avanzamos en sus casi 700 páginas se internan en ángulos más existenciales y reflexivos. Salamandra reúne por primera vez la serie completa en un libro inmenso en todos los sentidos, cosido por el jazz de la ciudad, el humo de los tugurios y las balas perdidas.

Un minuto de poesía:

¿Qué leer esta Semana Santa?

"Entre marzo y abril se derramaban, de sus copas tejidas en las copas de los abetos, las procesionarias, en busca de su tierra prometida, su alado porvenir, sobre las sordas paredes del colegio".

El pasado mes veía la luz el nuevo poemario de Abraham Gragera, (ganador en 2013 del Premio Ojo Crítico de poesía): O Futuro (Pre-textos). Lo de la procesionaria en un guiño a las fiestas, pero también uno de los recuerdos atesorados de la infancia de Gragera en la primera parte del libro, que va fluctuando del pasado hacia el futuro, terreno incierto para todos pero quizá especialmente, ay, para su generación y las posteriores. Un terreno inexplorado cuyo valor puede ser el del poliédrico título: 0.

Lo anterior mencionado son solo tres apuntes, pero 2017 ya ha dejado otros libros que bien merecen la pena, como los ensayos de Fontcuberta, lo nuevo de Javier Cercas o lo último de McEwan. Es hora de procesionar… a la librería más cercana.