_
_
_
_
_

Vargas Llosa e Isabel Preysler revolucionan Arequipa

"Estoy muy feliz", declara el Nobel de Literatura en su ciudad natal, donde se encuentra acompañado de su novia para celebrar su cumpleaños

Isabel Preysler y Vargas Llosa, este martes en Arequipa.Foto: atlas | Vídeo: atlas / afp

Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en compañía de su pareja Isabel Preysler, una jornada que estuvo marcada por la donación de parte de su biblioteca. La visita a Perú es la primera que hace la pareja al país desde que el autor de La civilización del espectáculo se separó de su esposa Patricia Llosa en junio de 2015 e inició su noviazgo con la socialite. "Estoy muy feliz de volver a mi tierra después de dos años y medio con motivo de una entrega más de los libros de mi biblioteca a esta hermosa casa donde van a ser alojados", dijo Vargas Llosa en una ceremonia pública en el centro cultural que lleva su nombre.

Más información
Isabel Preysler acompaña por primera vez a Vargas Llosa a Perú
Isabel Preysler: “Mario me ha pedido que me case con él pero aún no le he respondido”
Vargas Llosa e Isabel Preysler, embajadores de Porcelanosa

"Con esta entrega tengo la impresión que son unos 15.000 libros de mi biblioteca los que se han trasladado a Arequipa, queda otra mitad y los que vaya adquiriendo en el tiempo que me quede vivir, que espero sea largo", destacó. "Los libros nos enseñan que por encima de nuestra patria hay otras patrias, que son también las nuestras, que gracias a los libros podemos apoderarnos, ser ciudadanos de ellas, descubrirlas a través de esa experiencia", agregó el premio Nobel de Literatura.

El lote de libros entregado este martes supera los 7.000 y se agrega a los otros 7.000 que habían sido donados desde que en 2014 Vargas Llosa inauguró la biblioteca que lleva su nombre en una antigua casona del siglo XVIII en Arequipa.

El domingo pasado durante una su visita a Lima, Perú, la pareja disfrutó de un almuerzo en familia y con algunos amigos del escritor. En las imágenes se ve al Premio Nobel, junto a su pareja y su hijo Álvaro. Horas más tarde el autor de La fiesta del chivo, se dejó ver junto a su hija Morgana, eso sí, sin la presencia de Preysler. Desde que se separó de Patricia, sus hijos menores se posicionaron a favor de su madre y se marcó un fuerte distanciamiento entre ellos.

Mario Vargas Llosa junto a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, en la entrega de los libros que donó a su biblioteca.
Mario Vargas Llosa junto a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, en la entrega de los libros que donó a su biblioteca.STR (AFP)

Vargas Llosa y Preysler acapararon la atención de la prensa local en Lima y en Arequipa, que estuvo pendiente del menor movimiento de la pareja. Si los peruanos ya están acostumbrados al papel omnipresente de Vargas Llosa en la vida peruana, la presencia de la madre de Chábeli, Enrique y Julio Iglesias disparó a todos los paparazis a la caza de, como es conocida en el país sudamericano la "novia del Nobel".

"¿Qué plato de la comida peruana le gustó?", le inquirió un grupo de reporteros el lunes en la capital peruana, cuando acechó a la pareja a la salida de un restaurante. "La causa (pastel de papa amarilla, condimentado con limón y ají) y el tiradito (pescado crudo marinado con ají y limón, suerte de sashimi peruano)", confesó la Preysler, quien ha confesado que "Mario, de vez en cuando me deja ver sus escritos para que le dé mi opinión", aunque no sabe si la toma en cuenta. Vargas Llosa y Preysler permanecerán en Arequipa hasta el 30 de marzo.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, en Arequipa.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, en Arequipa.JOSE SOTOMAYOR JIMENEZ (AFP)

Una visita fugaz a Bogotá

Antes de aterrizar en Perú la pareja estuvo en la capital colombiana. El motivo del viaje era la apertura de una tienda de Porcelanosa, empresa de la que Preysler es imagen. Y como suele hacer la madre de Tamara Falcó y Ana Boyer dio una entrevista exclusiva con su revista de cabecera ¡Hola! En el reportaje de 12 páginas la pareja posa sonriente frente a las cámaras. Preysler, además, lo hace sola y con la soltura que la caracteriza.

La entrevista deja frases como: "Cada viaje con él es como una luna de miel". Preysler confiesa que desde que está con el escritor pasan "más tiempo en el aire que en tierra", pero que disfruta mucho de cada viaje que realizan juntos. "Viajar con Mario es un lujo. Siente una enorme curiosidad por todo lo que le pueden explicar y enseñar", revela de su pareja. Y aunque ya están un poco cansados de tanto viaje Preysler asegura que le gustaría ir a la India.

Isabel Preysler en un restaurante en la ciudad de Lima (Perú) .
Isabel Preysler en un restaurante en la ciudad de Lima (Perú) .Carlos Lezama (EFE)

En cuanto a los planes de boda, aún no hay fecha. "No tenemos ninguna prisa. Estamos fantásticamente bien como estamos y, por el momento y a estas alturas de la vida, no vemos la necesidad de cambiar nuestra situación", dice Preysler para zanjar con las continuas preguntas acerca de su matrimonio. También aclara que seguramente su hija Ana Boyer, dé "el sí" antes que ella.

Aunque asegura que ha intentado inculcarle a sus hijas la importancia de la mujer en la sociedad asegura que no es feminista. "Feminista no. Aunque siempre he defendido la postura y la importancia de la mujer", explica. En cuanto a los problemas a los que se ha tenido que enfrentar con Laura y Miguel Boyer por la herencia de Miguel Boyer, la socialite prefirió no entrar en detalles. "Mi abogado lo ha aclarado todo. Por nuestra parte, la de Ana y mía, no se ha provocado ningún enfrentamiento familiar", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_