LVMH se deja seducir por el negocio de la venta ‘online’
El suculento panorama de la venta de moda en la Red ha llevado al conglomerado de firmas de lujo a trabajar en su propia plataforma en Internet
No está confirmado, pero suena plausible. Según el Financial Times, el conglomerado del lujo LVMH lanzará en marzo su propia plataforma de venta online con productos de sus 70 firmas. La publicación especializada en moda The Business of Fashion ha afirmado que la tienda virtual formaría parte de Le Bon Marché, los grandes almacenes parisinos que LVMH adquirió en 1984, y en ella se venderían también marcas ajenas al conglomerado. No es su primera vez. En 2000, LVMH lazó el portal de venta eLuxury, que echó el cierre en 2009 cuando las marcas empezaron a crear sus propios espacios de e-commerce.
Ahora, con Ian Rogers —exejecutivo de Apple— como consejero delegado digital, LVMH parece listo para entrar de pleno en el negocio de la venta de moda por Internet, un sector que se encuentra en alza. Las ventas online crecieron cuatro veces más rápido que las ventas offline entre 2009 y 2014. Muestra de que el futuro es digital ha sido también el relanzamiento de la emblemática cabecera editorial Style.com, de Condé Nast, como plataforma de venta para competir con la pionera y líder del sector: Net-a-Porter, la primera tienda de lujo online. Fundada en 2000 por Natalie Massenet y fusionada en marzo de 2015 con Yoox.com —algo que propició la salida de Massenet—, Net-a-Porter se adelantó a todo y a todos.
La semana pasada, el actual responsable de Yoox Net-a-Porter, Federico Marchetti, anunciaba que su futuro canal de ventas se encuentra en WhatsApp. Para ello, la empresa está desarrollando una tecnología que permita a sus usuarios más importantes —Extremely Important People, les llaman— comprar de forma fácil a través de la aplicación de móvil, que ya están usando los compradores personales de la compañía para dar consejos de estilo. A Marchetti no le preocupan, de momento, ni el futuro proyecto de LVMH ni Style.com, sino Farfetch.com. Esta plataforma online, fundada en 2007 por el portugués José Neves, entraba en juego con un concepto algo diferente: proporcionar un espacio de venta en la Red a las pequeñas tiendas de lujo de toda la vida.
Con un perfil bajo hasta la fecha, y siempre a la sombra de Net-a-Porter, Farfetch se ponía en el punto de mira con el nombramiento de Massenet como copresidenta a finales de febrero. “Farfetch es un ejemplo de economía colaborativa, según la cual negocios que históricamente se habían considerado competidores trabajan juntos para ofrecer la mejor experiencia al cliente posible”, agregó al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.