Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera vez que un ‘Santiago’ gana algo en este instituto

Pensar que algunas acciones sirven para algo que valoramos como positivo es motivo para realizarlas

Graffiti. IES 'García Lorca' de Algeciras IES 'García Lorca' de Algeciras
Graffiti. IES 'García Lorca' de Algeciras

Presentación de la experiencia ( Raúl Rubio )

Por diversas razones, el Instituto Público de Educación Secundaria 'García Lorca' de Algeciras, estaba mal considerado por la comunidad educativa... "hasta el punto de que, en el 2013, las familias de uno de los colegios próximos se movilizaron por la creación de un nuevo Instituto en otro barrio, el de 'Getares', tratando de evitar que sus hijos tuvieran que continuar estudios en nuestro centro", manifiesta Raúl Rubio Millares, profesor de Lengua castellana y literatura y actual Secretario del IES 'García Lorca'.

"En el Campo de Gibraltar, hablar de vírgenes y poetas en relación con centros educativos es entrar en terreno peligroso. Hay una ley no escrita entre los docentes que aconseja evitar a toda costa los centros con nombres de unas o de otros". (Raúl Rubio)

Familias a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Campo de Gibraltar | Juan Manuel Dicenta
    El IES 'García Lorca' en la 'Cadena Ser'

Sin embargo, en la actualidad la valoración ha cambiado y mucho. El IES 'García Lorca' se ha convertido en un centro de referencia en 'buenas prácticas educativas' donde el profesorado ya no teme ir destinado; por el contrario, sabe que contará con el apoyo necesario para desarrollar sus inquietudes profesionales y con un contexto propicio para la innovación.


“Hemos pasado de ser un centro donde no se podía dar clase a un lugar donde se puede venir a trabajar con tranquilidad, sin miedo, sintiéndote respaldada
”. Comentaba Rocío Lara profesora de inglés, en julio de 2014.
(‘El IES García Lorca: historia de una transformación’, Raúl Rubio)


Raúl Rubio
, en un artículo publicado en la Revista 'Aula de Secundaria', en julio de 2014, nos ofrecía, por entonces, los primeros resultados de esa curva ascendente de mejora de los aprendizajes académicos y del clima de convivencia.

"... en primero de ESO el 80% del alumnado que asiste con regularidad promocionaría, frente al 45% del curso anterior. Y la percepción en las familias también es diferente: 'Estamos mucho más tranquilos y nuestra hija, muy a gusto. Todos los días viene contando cosas positivas, le encantan sus profesores, las actividades... La veo muy motivada', dice Ana del Can, madre de una alumna de primero. 'Se están cumpliendo las expectativas que nos dieron a principios de curso. No nos arrepentimos de haber traído a nuestra hija aquí', añade Gema Gómez, madre de otra alumna del mismo grupo".

"Hasta ahora solo se escuchaba el nombre del 'García Lorca' por los alumnos disruptivos que atendía. Ahora, muchos de estos alumnos ya no provocan problemas y han entendido la importancia del respeto entre todos", manifestaba Jaime Sánchez, profesor de educación física.

Estudiantes del IES 'García Lorca' en las X Jornadas de Ciencia en la Calle, Diverciencia | IES 'García Lorca'

Este cambio de expectativas sobre el éxito de los aprendizajes resultó de un trabajo colectivo, liderado en principio por el nuevo equipo de dirección que, a comienzos del curso 2013-2014, se incorporó al instituto. Actualmente todo el centro impulsa esta transformación que continúa asentándose día a día. El avance observado en el funcionamiento del instituto y en el trabajo profesional docente ha permitido que sea considerado un auténtico espacio de acogida, convivencia y aprendizaje.

Con el apoyo del Servicio de Inspección Educativa y con el impulso del nuevo Equipo directivo se inició esta una nueva etapa de la vida del centro, sustentada en el desarrollo de un Proyecto pedagógico y de dirección nuevos, que contemplaban tres prioridades: reducir el absentismo, mejorar la convivencia e incrementar los buenos resultados académicos.

El eje vertebrador de este avance fue la elaboración y desarrollo de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC): una estrategia unificada para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) en los estudiantes. La mejora de esta competencia curricular fue un propósito, una tarea acordada y desplegada mediante un trabajo compartido por todo el profesorado en todas las asignaturas.

Estudiantes del IES 'García Lorca' de Algeciras, en una escena de la obra Yerma, de Federico García Lorca

"...ante la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, el trabajo de cierta parte del profesorado de manera aislada puede ser insuficiente. Es el centro, con todos sus recursos y su potencial, quien puede desarrollar las estrategias para una adecuada educación lingüística".

(La competencia en comunicación lingüística..., Fernando Trujillo)

Todos los estudiantes del centro, en todas las materias, realizan un conjunto de tareas, previamente acordadas, para el fomento de la comunicación lingüística. Todas ellas comparten criterios curriculares comunes de planificación y evaluación y se despliegan con actividades en torno a...

Textos pautados en primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y comentarios de texto en tercero y cuarto, centrados en la mejora de la competencia lectora y escritora.
Exposiciones orales en primero y segundo de ESO y debates en tercero y cuarto para la mejora de la expresión oral.
► Ejercicios de escucha activa.

Sabemos que es importante para el aprendizaje de cualquier habilidad, contar con modelos de referencia. Por esta razón, y desde el curso 2013/14, se vienen organizando en el instituto concursos de exposiciones orales, para el último día del primer trimestre de cada curso. En estos debates participan en calidad de ponentes estudiantes voluntarios de cursos superiores de la ESO y, como público, estudiantes de primero, con temáticas a su elección.


A este respecto, Raúl Rubio nos relata el siguiente episodio...

"En el primer concurso participó 'Frasco Santiago', un alumno de etnia gitana muy simpático que pertenece a una saga famosa en el entorno, algo revoltoso y poco continuo en lo que a asistencia a clase se refiere. Su pasión era el baile (de hecho, en la actualidad se dedica a esta actividad), por lo que todo lo que fuese rutinario y sometido a horarios le resultaba difícil de seguir. Sin embargo, sí le gustó hacer una exposición oral, solo una (es decir, solo de un tema), pero en todas las asignaturas. La exposición trataba sobre los diferentes palos del flamenco, algo que dominaba a la perfección. Tan bien lo hizo que participó en el concurso: delante de todos los alumnos de primer curso (120), 'Frasco' realizó su exposición; y quedó segundo. Cuando recibió el trofeo dijo: 'La primera vez que un Santiago gana algo en este instituto'.


El caso de Frasco ejemplifica cómo a través del desarrollo de algunas de las actividades que se contemplan en PLC algunos alumnos encuentran su sitio. No ser muy hábiles en una destreza (escribir, por ejemplo), no significa que tampoco lo sean en otra (la exposición oral). Los estudiantes perciben que todos tenemos habilidades y que todos debemos ser respetados por lo que hacemos, influyendo claramente en la mejora de su convivencia."

Los logros conseguidos con estas decisiones curriculares han sido y siguen siendo relevantes. Se constatan, no solo en la mejora de resultados académicos, sino en la calidad de las producciones de los estudiantes disponibles en la red.

Presentación realizada por un estudiante del IES 'García Lorca' (albertosanchezrojas15) | ABCDIARIO.

Raúl Rubio, continúa...

"Cuando vamos a los centros de Primaria en las jornadas de información (a hablar con los padres de 6º cuso, cuyos hijos irán a nuestro centro al curso siguiente), nos gusta que vengan con nosotros estudiantes que procedían de esos mismos centros y que sean ellos quienes cuenten su experiencia en el instituto. Hace un par de años hablamos con la madre de una alumna, Paula, para pedirle permiso para que nos acompañara. La madre se mostró sorprendida, afirmaba que su hija era muy tímida y que no la veía capaz de hablar delante de un auditorio con más de 80 padres y madres, que conocía muy bien a su hija y que no creía que quisiera ir.


La primera sorprendida fue la madre, cuando Paula dijo que sí, que quería ir; pero la sorpresa fue aún mayor cuando la madre vio a su hija de 13 años que se ponía a contar con toda naturalidad, delante de todos esos padres y madres, cómo era su rutina en el centro, qué clases le gustaban más, cómo era eso de los cambios de clase... Cuando llegó la parte donde explicábamos qué era el PLC y en qué consistía, la madre de Paula se puso de pie y les dijo a todos: 'De verdad, funciona. Jamás hubiera dicho hace dos años que mi hija iba a ser capaz de hacer lo que ha hecho. Es increíble'. Eso sí que hizo que Paula se pusiera colorada."

El desarrollo del proyecto ha ido acompañado de la incorporación de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); ha contado con el asesoramiento del profesor universitario Fernando Trujillo y con el apoyo del Centro de Profesorado de Algeciras-La Línea. Así, han conseguido poner marcha la "Semana de los Proyectos". Todo el alumnado participa en diferentes proyectos de aprendizaje vinculados a las distintas asignaturas, integrando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), no como un fin en sí mismas, sino como un recurso y un entorno de desarrollo comunicativo. En este ámbito, el profesorado se convierte en referencia del uso de las TIC y de herramientas de comunicación tan importantes, entre los estudiantes, como las redes sociales.

Estudiantes del IES 'García Lorca', trabajando el huerto | IES 'García Lorca'

Raúl, comenta... "El trabajo por proyectos es esencial. Conmigo ya han hecho juegos de mesa con contenido lingüístico, proyectos de ampliación de las instalaciones del centro con una maqueta como producto final (en una optativa, no en Lengua) y ahora están elaborando un programa de televisión especial -al estilo de José Mota- donde lleven la tele actual a la Edad Media. Ejemplos: "Me cambio de estamento", "En tu casa o en la mía medieval", "Pesadilla en la posada" ... junto con telediarios y entrevistas a personajes.

De esta forma, ponen en acción el conocimiento que han debido adquirir sobre esta época (y la literatura: el grupo 'Campesins girls' incluso va a realizar un vídeo musical de una canción popular) y además de una manera divertida (el humor para ellos es fundamental) y utilizando las tecnologías a las que acceden."

ABP en el IES 'García Lorca': Entrevistas con la dirección y el profesorado | Fernando Trujillo Sáez

Es relevante la participación del instituto en iniciativas curriculares globales, como la incorporación del flamenco a las aulas o, desde el curso 2016-2017, su participación en el Programa de centros bilingües; en el concurso de "Jóvenes Andaluces Creando Europa" o en Diverciencia, en el que han destacado por los premios y reconocimientos conseguidos.

    El flamenco llega a las aulas del IES García Lorca. Declaraciones de Manuel Salazar (***)

Estudiantes del IES 'García Lorca' en las X Jornadas de Ciencia en la Calle, Diverciencia | IES 'García Lorca'

"También hacemos que el trabajo en grupo sea parte de la cotidianidad. Cuando mis alumnos llegan a clase lo primero que hacen, después de saludarnos, es preguntar: ¿Cómo nos sentamos hoy? Porque en función de la actividad que vayamos a hacer puede que sea de forma individual, por parejas, en un tipo de grupos o en otro, según el proyecto.


Palabras como Tumblr, Plickers o Genial.ly se pronuncian a menudo, no como añadidos puntuales, pues los artefactos digitales se utilizan integrados en nuestras dinámicas de clase. De la misma forma que Touchcast, con el que ya han filmado en otras asignaturas como Física y Química tutoriales que han subido a YouTube o videolecciones" (Raúl Rubio)

Estudiantes del IES 'García Lorca' en su versión de "El Rey León"

Todo lo anterior justifica ese cambio de opinión sobre la labor que se desarrolla en el IES 'García Lorca'. No es un cambio en la apariencia es un cambio en el sentido de la educación y en hacer del estudiante el centro de la tarea de enseñanza.

Estudiantes del IES 'García Lorca': Concurso de "Jóvenes Andaluces Creando Europa" | IES 'García Lorca

"... mis últimas palabras van dirigidas directamente a esos 36 nuevos compañeros y compañeras que han llegado al IES 'García Lorca', y a todos aquellos que en estas fechas se han incorporado a su nuevo centro. Quisiera transmitirles que son afortunados porque acaban de llegar a un centro que les va a permitir experimentar y aprender, desarrollarse profesionalmente y prestar un servicio valioso a la sociedad."
(¿Proyectos en Secundaria? ABP en el IES 'García Lorca', Fernando Trujillo)

Estudiantes del IES 'García Lorca' | IES 'García Lorca'

"En resumen, para mí hoy el IES 'García Lorca' es un auténtico Centro Finlandia que ha sabido resurgir de sus cenizas para ofrecer un proyecto educativo de calidad al barrio de 'El Saladillo' y a la ciudad de Algeciras"
(¿Proyectos en Secundaria?... Fernando Trujillo)

(*) Agradecemos a Raul Rubio su colaboración, sus explicaciones y la información, documentación y material facilitado para la confección de este 'post'. Quisiéramos hacer mención, agradecer y reconocer la labor del IES 'García Lorca' en su empeño de dignificación de la educación, en general, y de la escuela pública, en particular.
(**) La afirmación de subtítulo de este 'Post' está basada en un texto de Gimeno Sacristán: Educar y convivir en la cultura global.
(***) Manuel Salazar: Profesor de música en el IES 'García Lorca' de Algeciras, y autor de uno de los Proyectos de Innovación Educativa y de Creación de Materiales de la Consejería de Educación: El Flamenco en las aulas.

Comentarios

Llevo varios años trabajando cerca del IES García Lorca y he vivido la transformación del mismo. Está claro que la labor que han desarrollado es fantástica pero se les olvida mencionar un "pequeño" detalle, gran parte de este éxito tiene que ver con el cambio del alumnado, no es el mismo que tenía hace unos años antes de la llegada del nuevo equipo directivo, diría que un 90% del mismo no pertenece a la Barriada del Saladillo y eso es fácil de comprobar al ver cada mañana llegar a varios autobuses con alumnado procedente de otros barrios: Getares, San García, Pastores... En resumen sin menospreciar la labor realizada el IES García Lorca es un instituto que estando en el barrio del Saladillo no pertenece al mismo

Más información