_
_
_
_
_

La sostenibilidad, el ‘leit motiv’ de la 37ª edición de Fitur

Madrid se convierte desde hoy en la capital mundial de los viajes con la inauguración de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que ahondará en las nuevas oportunidades en los países menos desarrollados

Dos turistas nigerianos en una playa de Kenia. En vídeo, declaración del Rey.Vídeo: Lola Hierro / EPV
Más información
Turismo en el país sin turistas
Sudán apuesta por el turismo sostenible
El turismo responsable: una ventana que empieza a abrirse en España
Viajes justos, viajes verdes

Con el lema de la sostenibilidad turística por bandera, se abre este miércoles en Madrid la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), uno de los eventos más importantes del mercado internacional de un sector que ha adquirido un papel clave en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La cita de este año es el lugar escogido para el arranque oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, decretado por Naciones Unidas.

El sector mantuvo un crecimiento sostenido a lo largo del último año. Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3,9% hasta situarse en 1.235 millones, según los datos del último Barómetro la Organización Mundial del Turismo (OMT), presentado este martes en la sede de la organización en Madrid. "1.235 millones de turistas a escala mundial pueden ser 1.235 millones de oportunidades o 1.235 millones de problemas", dijo Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en el acto.

"El desarrollo de esta actividad y la sostenibilidad no son un juego de suma cero", según Rifai. "El turismo nunca es el problema. El problema somos nosotros si lo gestionamos mal". El secretario general de la OMT abogó por una estrategia de desarrollo que tome en cuenta los aspectos económicos, de inclusión social, el respeto del medio ambiente, la cultura y la seguridad.

El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, subrayó el estrecho vínculo que existe entre el sector y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Como comunidad global, debemos repensar cómo definimos el crecimiento y éxito económico para garantizar que los beneficios de la globalización se repartan de forma más equitativa entre las sociedades y las naciones".

El desarrollo del turismo y la sostenibilidad no son un juego de suma cero Taleb Rifai, OMT

Un sector al alza en África

Una de las patas fuertes en Fitur este año va a ser el 8º Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (Investour), que este jueves reunirá a 20 ministros africanos del sector para debatir las oportunidades que esta actividad puede crear para el continente.

En 2016, el turismo en África ha experimentado un crecimiento del 8%, tras dos años menos prósperos, según los últimos datos de la OMT. El continente suma ya 58 millones de llegadas internacionales, cuatro millones más que el año anterior. El Norte de África empezó a recuperarse, registrando un repunte del 3%, mientras que el incremento en la región subsahariana fue del 11%.

El grupo de expertos de la organización mira con confianza a 2017 y estima que el número de viajeros internacionales que visitarán el continente crecerá entre un 5% y un 6%, una cifra parecida a la de Asia y el Pacífico, y por encima de la de otras regiones como Oriente Medio (entre el 2% y el 5%) o las Américas (entre el 4% y el 5%). El incremento previsto para Europa, sin embargo, será más moderado y se situará entre el 2% y el 3%.

Taleb Rifai, OMT

Jaime Mayaki, director adjunto del programa regional para África de la OMT, asegura que una de las razones de este repunte ha sido "la reacción rápida a los retos marcados por la seguridad". Otro factor clave ha sido "un buen trabajo de comunicación", capaz de evitar que fenómenos y amenazas esporádicas y localizadas en puntos específicos fueran percibidas entre los viajeros como comunes a todo el continente, como ocurrió durante la crisis del ébola en 2015. Mayaki destaca también el papel crucial del ecoturismo y el desarrollo de programas para atraer a nuevas categorías de viajeros, como los rusos y los chinos. Los buenos resultados de la región subsahariana, según él, se deben también a la diversificación de los productos turísticos y a un uso eficaz de las nuevas tecnologías.

La OMT estima que para 2030 visitarán el continente unos 134 millones de viajeros internacionales, pero insiste en la importancia de que se fomente el turismo intrafricano, un reto que pasa por una mejora de las infraestructuras de transportes y por avances en las políticas de visados comunes.

Mayaki mira a Ruanda como un ejemplo de éxito y buenas prácticas. "No se trata de un destino maduro, sin embargo, ha entendido muy bien la importancia del cuidado del medio ambiente, ha involucrado a las mujeres en los procesos de toma de decisión, cuenta con una gobernanza transparente y con una oferta diversificada", explica.

Crecimiento sostenible

58 millones de turistas internacionales visitaron África en 2016

Los viajes y el turismo generan en la actualidad 7.600 millones de dólares —un 10% del PIB mundial—, creando unos 277 millones de empleos cada año, según el WTTC. Las previsiones para 2017, según una encuesta de Booking, apuntan a que este año un tercio de los viajeros escogerá destinos más eco-friendly (respetuoso con el medio ambiente) que en 2016; mientras que el 39% ya muestra interés en probar un eco-tour y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.

Fitur contará con foros de análisis y debates específicos que quieren incidir en fomentar una industria más sostenible. Algunas de las citas más importantes en esta línea serán el encuentro Destino Turista Sostenible, organizado por la revista Aire Libre el sábado 21 de enero; o Fiturgreen y Fiturtech —secciones para el turismo de tercera generación, la innovación y la sostenibilidad— o monográficos como el Fitur Shopping, el Fitur Gay (LGBT) o Fitur Salud.

Los países menos desarrollados esperan convertir este sector en la fuerza motriz que impulse la creación de puestos de trabajo decentes y un crecimiento económico sostenible, sin que la llegada de viajeros obstaculice las culturas locales o tenga un impacto negativo en el medio ambiente.

Con este fin, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó en 2016 los siguientes cuatro pasos fundamentales para que el turismo, que genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, pueda realmente desarrollarse de una forma sostenible.

1. Debe fortalecer los vínculos con otros sectores relacionados en las cadenas de suministro, apoyando un enfoque integral y de aprovisionamiento local.

2. Reforzar las iniciativas de creación de empleo local contribuyendo a la reducción de la pobreza.

3. Invertir en el desarrollo de competencias y en la formación y educación profesional.

4. Fortalecer los mecanismos de negociación colectiva.

La edición de este año de Fitur marcará nuevas rutas al incluir Aruba, Nassau o Pakistán al atlas de los viajeros

Siguiendo la Carta Mundial del Turismo Sostenible, acordada en Vitoria en 2015, la Organización Mundial del Turismo lanzará durante Fitur la campaña Viaja, disfruta y respeta, que pretende hacer un llamamiento a la responsabilidad del viajero.

En un momento en que el sector turístico busca destinos alternativos a la masificación de algunas zonas de playa o regiones recientemente golpeadas por el terrorismo como Egipto, Túnez o Turquía, la edición de este año marcará nuevas rutas al incluir Aruba, Nassau o Pakistán al atlas de los viajeros.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_