Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esta es la ropa que te pondrás y dónde querrás viajar en 2017, según Pinterest

La red social utiliza los datos de las búsquedas de sus 150 millones de usuarios para predecir las tendencias en moda, belleza o decoración de este año

Millones de personas bucean cada día durante horas en Pinterest en busca de ideas para combinar ese jersey que se acaban de comprar, una receta de nachos veganos o la medida exacta que debe tener una alfombra para que quede bien en el salón. Con toda esa información, esta especie de Google de cosas bonitas e inspiradoras asegura que es capaz de predecir lo que se llevará este año. La red social analiza toda la actividad de sus usuarios y detecta qué ideas o términos de búsqueda comienzan a repetirse cada vez más —seleccionan aquellos cuyas búsquedas aumentan al menos un 25%—, especialmente en los tres últimos meses del año, para elaborar un informe de tendencias.

Esta es la ropa que querrás ponerte o el destino al que intentarás irte de vacaciones en 2017 según Pinterest (y por si acaso, en este tablero están reunidas las 100 ideas que la red social asegura que deberías probar este año):

a foto publicada por LIKEtoKNOW.it (@liketoknow.it) el

Moda

Es la segunda temática con más peso en Pinterest pero, entre los 10.000 millones de ideas sobre moda que almacena la plataforma, los usuarios de la red social parece que lo tienen claro: en 2017 vamos a adornar la ropa, el bolso o incluso el teléfono con pines, parches y pegatinas —las búsquedas de esta tendencia han aumentado un 800%— y, tras el año de la victoria del Brexit y de Donald Trump, querremos ponernos camisetas con mensajes políticos (+360%). Las campanas pasarán además de los pantalones a las camisas y las blusas: las búsquedas del término sleeve bells han aumentado un 300%.

Para los hombres —Pinterest es una red social fundamentalmente femenina, pero el número de usuarios masculinos se triplicó en 2016—, lo que triunfará será la estética health goth (+214%): una mezcla entre la tendencia gótica y la athleisure que tira de prendas negras y de aspecto deportivo.

Belleza

Tras hacer mil experimentos con las uñas, en 2017 habrá que probar la manicura cromada. Uñas de aspecto metalizado y efecto espejo que se consiguen con esmalte y un polvo especial que se aplica encima. Pinterest está lleno de tutoriales y aunque la técnica es solo para iniciadas, las búsquedas de trucos para conseguir las uñas cromadas han crecido un 570%.

Por contraproducente que parezca, este año tocará utilizar mascarillas de carbón para limpiar la piel en profundidad (+333%). Y después de años perfeccionando la técnica de hacer ondas con la plancha y acumulando secadores y tenacillas en el cajón, nada de eso servirá en 2017 porque la tendencia va a ser peinarse sin utilizar calor (+35%). Adiós, GHD.

Gastronomía

Una foto publicada por Natalia Feehan (@nataliafeehan) el

Es la categoría reina de Pinterest, con más de 13.000 millones de ideas, recetas y fotos de comida. La red social predice que este año vamos a querer probar el jackfruit o fruto del árbol de jaca. O, al menos, vamos a teclear su nombre para saber lo que es, pues sus búsquedas en Pinterest se han incrementado un 420%. Esta fruta exótica proviene de Asia (es, por ejemplo, la fruta nacional de Bangladés) y puede pesar más de 30 kilos. Pero no es su aspecto monstruoso lo más llamativo, sino su sabor: cuando se cocina es similar al cerdo, así que promete ser el sustitutivo vegano perfecto para la carne.

La influencia asiática no termina ahí. Las tendencias gastronómicas para 2017 de Pinterest incluyen las pizzas naan (+175%) —elaboradas con el pan naan, uno de los elementos básicos de la cocina de la India— y los buddah bowls (+200%), que es la versión sana e instagrameable del plato combinado. Consiste en mezclar en un bol vegetales, crudos o asados, proteínas y cereales. Es fundamental prepararlo en un bol y llenarlo de comida para que parezca, precisamente, la barriga redonda de Buda.

Viajes

Este año no iremos de vacaciones con el mapa de atracciones turísticas típicas en la mano, sino con el programa de actividades culturales; las búsquedas de actividades y turismo cultural han aumentado en Pinterest un 1450%. En cuanto a destinos, la red social predice que, en vez de playa, en 2017 vamos a elegir nieve (+300%) y que además querremos visitar Kioto (+55%). El equipaje que llevaremos será, eso sí, de lo más escaso. Los usuarios buscan cada vez más fórmulas para hacer una maleta cápsula (+52%), que no es otra cosa que la maleta bien hecha de toda la vida: escoger un número muy reducido de prendas que permitan combinaciones infinitas para viajar ligero.

Una foto publicada por DABITO (@dabito) el

Decoración

2017 va a ser el año de poner los dormitorios a punto: las búsquedas sobre mesitas de noche han aumentado un 721%. También sobrevivirá una de las tendencias de 2016, el mármol, pero este año buscaremos fórmulas más asequibles para incorporarlo en casa, como el papel pintado para la pared efecto mármol (+303%).

Las plantas trepadoras y enredaderas (+200%) toman el relevo a las variedades tipo árbol, como el ficus, que han dominado la decoración en los últimos años. Y aunque Pantone ha declarado que el color oficial del año será el verde, a los usuarios de Pinterest no les convence la idea y prefieren decantarse por el azul (+80%), especialmente en la cocina.

Bienestar

En 2017 nos vamos a dedicar a hacer abdominales, pero Pinterest no quiere que caigamos en el aburrimiento. La red social ha detectado un incremento del 2.000% en las búsquedas de ejercicios para trabajar el abdomen que no has probado todavía. La tendencia será incorporar otras herramientas como balones o gomas de resistencia. Además, habrá que darle una vuelta de tuerca al yoga para probar la variedad yin (+150%), mucho más sosegada y en la que cada postura se llega a mantener durante tres o cinco minutos.