_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

¿Cómo sería tu ciudad ideal?

Por el equipo de Hackity App

¿Qué cambiarías? ¿Qué mejorarías? y ¿cómo lo harías? Cada uno de nosotros tiene una idea que responde a estas preguntas, puede ser una solución o una propuesta para mejorar tu barrio y convertirlo en su lugar favorito para vivir.

Porque al final somos nosotros, los ciudadanos, los habitantes, los vecinos los que pasamos cada día por esa baldosa que está en la puerta de casa y con la que siempre nos tropezamos al salir para el trabajo, los que conocemos cuánto tráfico hay en nuestra calle cada día o cuando pasan los barrenderos y el camión de la basura.


Ese conocimiento es el que nos hace tan especiales a los ciudadanos y puede ayudar a mejorar la ciudad, tu ciudad, nuestra ciudad
. Unas ciudades que no han cambiado su diseño ni la forma en la que se piensan en los últimos 200 años y que no están adecuadas para que las personas vivan en ellas.

Bajo esta idea nace Hackity App, una aplicación para reimaginar las ciudades entre todos y mejorar nuestros barrios. Hackity App es una plataforma gratuita que funciona de forma sencilla. Basta con crearse una cuenta, hacer una foto y escribir una propuesta, que se comparte en la plataforma para que los demás puedan aportar ideas o soluciones.

Puedes proponer desde ideas para mejorar la ciudad, lo que te gusta, lo que no, identificar problemas y desperfectos que vemos cada día en nuestras ciudades. Cosas como esa baldosa con la que te tropiezas, o proponer que se lleven a cabo pequeñas obras de teatro en los pasos de cebra para amenizar la espera del semáforo o crear bibliotecas en las paradas de autobús para que la gente se distraiga de camino al trabajo.

Una vez que haces una propuesta la comunidad de Hackity App podrá comentarla, seguirla y opinar. Incluso dar un paso más allá y pasar a la acción, creando grupos de trabajo para trabajar en un tema concreto.

Un nuevo modelo de ciudad

Fruto de la colaboración nuestros usuarios han ayudado a mejorar servicios públicos de la ciudad, han conseguido arreglar bancos que llevaban meses rotos, promueven ideas y nuevas formas de cuidar y gobernar la ciudad entre todos, reutilizan materiales y comparten libros que tienen en sus casas para darles un nuevo uso con otros vecinos para crear bibliotecas populares autogestionadas por ellos mismos en sus barrios haciendo accesible la cultura.

También han hecho tutoriales para ayudar a otros a arreglar baldosas en la calle, incluso han utilizado piezas de Lego para ello. Han creado soluciones fáciles, sencillas que se pueden poner en práctica por cualquier persona en cualquier lugar. La imaginación es el único límite.


Contamos con más de 700 usuarios activos que están cambiando las ciudades y están desarrollando comunidad en España, Nueva Zelanda, México, Brasil o Colombia. Además Hackity App al usarse en cualquier punto genera ideas que pueden inspirar y transformar otros lugares para que todo el mundo pueda empezar a mejorar su barrio. De lo que se trata es de articular la voz de la personas y darles herramientas para mejorar y activar su comunidad colaborando con nuestros vecinos, y así convertirnos en agentes activos que están generando impacto social y mejoras del espacio público.

Decisiones optimizadas desde la participación

Los ayuntamientos y las empresas también pueden usar Hackity App y crear su cuenta gratuita. Al hacerlo entran en contacto y conocen de primera mano las necesidades de las ciudades y de quien las habita: los ciudadanos. De esta forma ponemos al mismo nivel de conversación ayuntamientos, empresas y personas para que la toma de decisiones sea de abajo hacia arriba, en vez de arriba abajo como suele ser lo frecuente.

Queremos destacar que el ciudadano es una pieza clave para ayudar a tomar mejores decisiones a los ayuntamientos, ya que al tener en cuenta sus opiniones los ayuntamientos pueden optimizar los recursos y las acciones. De esta forma Hackity App ayuda a los Ayuntamientos a crear procesos transparentes basados en la participación y escucha activa de los ciudadanos. Como en el caso de Villanueva del Pardillo, donde Hackity App es la plataforma oficial para mejorar el municipio y los vecinos la están utilizando, además de para mejorar Villanueva del Pardillo, para recuperar uno de los parques, con éxito de participación.

Este proceso de mejora basado en la colaboración y en la participación de todos los vecinos y el ayuntamiento para definir cómo repensar uno de los parques del municipio, donde el ayuntamiento quería hacer mejoras, lo hemos llamado reto colaborativo Recuperemos el Parque San Juan. A través de este proceso hemos conocido las necesidades y las ideas de los vecinos para diseñar el nuevo parque.

Para articular estas opiniones hemos empleado Hackity App y mecanismos off line como buzones ciudadanos para fomentar la participación de todos, desde adultos, pasando por jóvenes y niños. El resultado es que se han presentado más de 100 ideas de los vecinos, algunas de ellas con un detalle técnico que ayuda al ayuntamiento en su toma de decisiones para el diseño del nuevo parque y hemos detectado oportunidades de mejora en los servicios para los vecinos. A la hora de elegir las propuestas, se han aplicado criterios como el respeto a la convivencia, viabilidad económica o la ubicación del parque, entre otros. Para después someter a una votación ciudadana las propuestas que ha elegido el Ayuntamiento.

Ya sea a través de procesos de participación, tecnología o talleres, de lo que se trata es que entre todos podamos mejorar la ciudad y convertirnos en smartcitizens, ciudadanos inteligentes, para lograr vivir en mejores espacios, y lograrlo en colaboración con todos, vecinos ayuntamientos y empresas. Porque al involucrar a todos los actores podemos diseñar ciudades más inclusivas, humanas y habitables.

Fotografías: Hackity App

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_