_
_
_
_
_

Los ‘ángeles’ de Victoria’s Secret sobrevuelan París

Las ‘tops’ más mediáticas se reunieron en una cita en la que la moda fue lo de menos

Algunas de las modelos de Victoria's Secret, tres el desfile de este miércoles en París.Foto: reuters_live | Vídeo: CHARLES PLATIAU / REUTERS-QUALITY
Más información
Así han cambiado los ‘ángeles’ de Victoria’s Secret
Así se preparan las modelos para el desfile de Victoria’s Secret

El Gran Palais de París se ha llenado de ángeles. Bajo su cúpula de cristal, 51 modelos han lucido este miércoles por la noche 82 looks y las preciadas alas de Victoria's Secret en el evento de moda más seguido del mundo. Convertido hoy en una operación de márketing digna de estudio, no hay ningún otro desfile en el que la colección importe tan poco y se le dé tanto espacio en los medios de comunicación. Y es que el show ha ganado el terreno a la moda.

El ángel Elsa Hosk ha sido la primera en desplegar su encanto sobre una pasarela salpicada de purpurina. Tras ella, las veteranas Alessandra Ambrosio y Adriana Lima e Irina Shayk, que con su doble aparición ha confirmado sin palabras su embarazo del actor Bradley Cooper. Casi dos horas de desfile hasta que Lily Aldrige ha aparecido por última vez, jaleada —como todas— por las 2.000 personas del público, y ha sido la encargada de poner el punto final antes del habitual carrusel de maniquíes bajo una lluvia de confeti dorado. 

Desde que a finales del mes de octubre la marca creada por Roy Raymond en 1977 —cuando decidió no volver a pasar vergüenza comprando lencería para su mujer— anunciara que su esperado desfile se trasladaba por primera vez a París (solo ha salido dos veces de Estados Unidos, en el año 2000 fue en Cannes y en 2014, en Londres), no ha habido semana en que Victoria’s Secret no haya sido protagonista de titulares. Primero descubriendo a cuentagotas las modelos seleccionadas entre las 500 aspirantes por el director de casting John Pfeiffer, después con el anuncio de quién iba a lucir la joya de la corona. Esta noche Jasmine Tookes, de 25 años, se ha convertido en otra de las protagonistas al llevar el sujetador Bright Night Fantasy Bra, diseñado por Eddie Borgo con diamantes y esmeraldas (en total, 450 quilates), que ha requerido de unas 700 horas de trabajo y está valorado en 3 millones de dólares. Antes de la noticia de la partida uniformada (camiseta rosa, color marca de la casa, y vaqueros) de las modelos rumbo a la capital francesa, se reveló el nombre de los tres artistas invitados a amenizar el espectáculo.

Bruno Mars, The Weeknd y Lady Gaga —los dos primeros ya han actuado antes en el desfile— se han encargado de poner la nota musical y también han sido los últimos en desfilar sobre la pasarela de un show en el que Victoria’s Secret echa toda la carne en el asador. El cantante Lenny Kravitz, el diseñador Riccardo Tisci y la estilista Carine Roitfield han estado entre el público. Sin cifras oficiales, varios medios especializados calculan que el show cuesta unos 12 millones de euros (Fantasy Bra aparte). Algo que contrarrestan con lujosos patrocinadores como Cîroc, marca de vodka protagonista del brindis oficial de los famosos ángeles tras el desfile y responsable del acceso de EL PAÍS a la exclusiva lista de invitados. Los tres cantantes están en pleno momento de éxito y todos acaban de presentar nuevos discos. Y saben que, sin llegar al nivel del intermedio de la Super Bowl, actuar esta noche era la oportunidad perfecta para darse publicidad ante millones de personas.

Porque aunque se lleve meses hablando de ello, e incluso ya se hayan visto hace días algunos de los looks más espectaculares de la noche (como el lucido por Josephine Skriver, un conjunto hecho con 450.000 cristales Swarovski), hasta la emisión del desfile en televisión el 5 de diciembre el hermetismo es absoluto. ¿Cómo mantener el secreto en un mundo dominado por las redes sociales y la viralidad? Fácil, prohibiendo las fotos y los vídeos bajo pena de expulsión de la majestuosa sala.

El año pasado, 6,6 millones de personas sintonizaron la CBS en EE UU para ver la emisión de una de las pasarelas menos encorsetadas —en cuanto a la actitud de las modelos se refiere— que existen y que se emite en 180 países (este año el canal DKiss lo emitirá por primera vez en España). Una nada desdeñable cifra de audiencia, pero aún así la más baja de su historia desde el primer desfile en Nueva York en 1995. Y eso que la marca de lencería (y cosméticos, ropa deportiva y fragancias con una nueva lanzada para conmemorar su aterrizaje en París) hace todo de su parte para captar a las millennials. Este año ha vuelto a contar con las instamodelos más deseadas por las firmas, como son Kendall Jenner y Gigi Hadid, añadiendo al dúo a la hermana de esta última, Bella Hadid. Cuatro de las tops del momento con millones de seguidores en las redes sociales que se suman a los ángeles oficiales que, obviamente, también han lucido alas. Ellas son 14, tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en París dos fueron baja por sus recientes maternidades.

Victoria’s Secret, con algo más de mil tiendas repartidas por el mundo y con unos ingresos en 2015 de más de 7.500 millones de dólares, tiene el reto por delante de volver a seducir a una nueva generación de mujeres desde que cambiaron de estrategia en los ochenta porque tener como público objetivo de sus ventas en lencería a los hombres casi les lleva a la bancarrota. Sus campañas hipersexualizadas son criticadas y ya no funcionan en una era en la que el llamado empoderamiento de la mujer está a la orden del día. Ellos ya han tomado nota, y el relleno de los push ups se ha visto desplazado por los sujetadores sin copa, o bralettes. Eso sí, hay cosas que no cambian. Y su desfile anual es una de ellas.

Síguenos en redes sociales

| Twitter | Facebook | El Bot de EL PAÍS | Portada de Estilo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_