Hillary Clinton supera en más de 2,5 millones de votos a Donald Trump al avanzar el recuento
El presidente electo se convierte en el candidato republicano más votado de la historia
Desliza por la imagen para conocer la evolución de votos populares y votos electorales desde 1960.
Con el escrutinio del voto popular ya muy avanzado, Donald Trump se ha convertido en el candidato republicano que ha obtenido un mayor número absoluto de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pese a quedar unos dos millones de votos por detrás de Hillary Clinton, Trump ha superado claramente los votos logrados por los anteriores candidatos republicanos (John McCaine y Mitt Romney) y también los obtenidos por el último presidente republicano, George W. Bush.
Según las webs que llevan el cómputo del escrutinio más avanzado, como el Dave Leips's Atlas of US Presidential Elections o The Cook Political Report, Trump ha superado ya los 62,04 millones de votos que logró Bush en 2004 pese a que en las actuales elecciones aún quedan papeletas por contar, especialmente en California. Los votos pendientes de escrutinio no pueden en ningún caso cambiar el signo del resultado, que da a Trump una mayoría de compromisarios (votos electorales) que le aseguran la presidencia.
Pese a ser el republicano más votado con más de 62,7 millones de votos, Trump se queda más de 2,5 millones por debajo de Clinton en voto popular, unos dos puntos porcentuales. Con un 46,1% de los votos, Trump es el republicano que logra la presidencia con un menor porcentaje del voto popular desde Richard Nixon en 1968. Clinton, por su parte, es la candidata demócrata con menor porcentaje de votos desde que su marido ganó las elecciones en 1992 con solo un 43,01% de los votos. En cifras absolutas se queda cerca de los votos de Obama en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.