_
_
_
_
_

Dos millones de desayunos y meriendas para los niños

Cruz Roja y el grupo Auchan unen fuerzas para paliar la pobreza infantil con una campaña de recogida de alimentos

Dos niños de una familia vulnerable toman la merienda en un local de la Cruz Roja en Sabadell
Dos niños de una familia vulnerable toman la merienda en un local de la Cruz Roja en SabadellCristóbal Castro

Los datos son escalofriantes. Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. Es el colectivo que más está sufriendo los coletazos de la crisis económica y los consiguientes recortes, así lo denuncia Save The Children. Frente a estas cifras, y para intentar solventarlas, Cruz Roja y el grupo Auchan unieron fuerzas en 2013 para frenar un poco la pobreza y mejorar la calidad de vida de los más pequeños. Y crearon la campaña 2.000.000 millones de Desayunos y Meriendas #ConCorazón.

La iniciativa, que este 2016 tendrá lugar mañana viernes 21 y el sábado 22, consiste en la recogida de alimentos con el fin de entregarlos a familias necesitadas que Cruz Roja atiende en las áreas colindantes con los supermercados participantes, lugares donde se recoge el material. Cerca de 3.000 voluntarios participan en la iniciativa. Este año, también cuentan con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros. En la campaña participan un total de 56 hipermercados Alcampo y 173 de Simply de 37 provincias españolas.

Todo aquel que quiera colaborar “podrá entregar productos como leche, zumo, cacao en polvo, cereales, galletas (...) para familias en situación de necesidad de los municipios del entorno de cada hipermercado y supermercado que participa”, reza un comunicado. Además, Alcampo donará 100.000 euros en productos y Simply 10.000 euros.

Vivir en el límite de la pobreza conlleva carencia material y, muchas veces, esta tiene que ver con la deficiente alimentación, inadecuada para el desarrollo y crecimiento de los niños. “Exactamente, uno de cada 10 menores entre ocho y 14 años no hace las tres comidas principales y ocho de cada 10 reconoce que se salta, por lo menos, una cada día”, según el Boletín sobre Vulnerabilidad de la Infancia de Cruz Roja en el que se analiza la percepción de más 5.000 niños y niñas. “Además, el 29% afirma que sus familias no pueden pagar el comedor escolar”, se añade en el estudio.

En 2015, la campaña recaudó un total de 1.337 millones de desayunos y meriendas que fueron destinados a 11.145 niñas y niños atendidos por Cruz Roja en centros de día o bien a través de la entrega directa a las familias, según se explica en el mismo texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_