_
_
_
_
_

El 54% de los padres desconoce la vacuna contra el rotavirus

Los expertos consideran que el precio, unos 200 euros, es el principal freno para aquellos que sí la conocen

Una familia espera la vacunación.
Una familia espera la vacunación.Getty
Más información
Salud prepara un registro para aumentar la cobertura vacunal
La vacunación infantil básica se amplía, pero continúan las desigualdades

El 54% de los padres desconocen la vacuna contra el rotavirus, que previene de la gastroenteritis en niños pequeños hasta los dos años, según un estudio elaborado por la consultora Nielsen y Sanofi Pasteur. La inmunización cuesta unos 200 euros y no cuenta con financiación pública en España. Expertos consideran que el motivo económico es el principal para no administrarlas entre aquellos que sí la conocen. Las conclusiones se basan en 200 encuestas a padres y madres menores de 45 años que tengan hijos de menos de cinco.

Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de Asturias, explica que una de las causas del desconocimiento puede ser “la convicción errónea de que el virus no causa enfermedades graves”. El experto estima que se producen cada año unas 250.000 infecciones por este virus en España y unas 7.500 acaban en hospitalizaciones. Un 27% de los padres que conocen la vacuna han decidido no inmunizar a sus hijos. Entre los motivos: evitar los efectos secundarios, considerarla innecesaria, aunque Álvarez consideran que el principal es el económico.

"Todavía nos preguntamos cómo no está financiada a pesar de que hay estudios que demuestran que es rentable", explica el experto. En Europa, hay algunos países como Reino Unido, Austria, Finlandia o Bélgica que sí la contemplan dentro del calendario vacunal. Álvarez defiende que las vacunas que no estén financiadas íntegramente se las aplique "al menos el copago”, ya que así permitiría aliviar el impacto económico que supone para las familias. Vacunar, por ejemplo, a los recién nacidos supondría un ahorro para las arcas públicas, ha detallado el experto ya que se evitarían unas 5.300 hospitalizaciones y unas 17.000 visitas a urgencias.

La vacuna antirrotavirus se suministra para la prevención de la gastroenteritis (diarrea y vómitos) provocada por rotavirus en niños de entre seis y 24 meses de edad. Antes de los cinco años, casi todos los niños sufren un episodio de esta enfermedad. La gravedad puede variar desde un cuadro leve hasta ser necesario un ingreso hospitalario, sobre todo en lactantes y niños pequeños. El medicamento se administra en dos dosis, con al menos cuatro semanas de diferencia. Estas deben aplicarse antes de que el bebé cumpla las 16 semanas. Esta misma pauta de vacunación puede seguirse en bebés prematuros nacidos hasta 13 semanas antes de tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_