Clooney denuncia que líderes de Sudán del Sur se enriquecen con guerra
El actor presentó un informe acompañado por el activista humanitario John Prendergast, con quien fundó The Sentry
El actor George Clooney denuncia que los líderes de Sudán del Sur se están enriqueciendo con la guerra gracias a un oscuro entramado en el que participan bancos, traficantes de armas, multinacionales del petróleo y de la minería. En la presentación el lunes de un informe sobre la situación en Sudán del Sur, celebrada en el Club Nacional de Prensa, en Washington, Clooney estuvo acompañado por el activista humanitario John Prendergast, con quien fundó la organización The Sentry, y el actor Don Cheadle, que se hizo mundialmente famoso por la película "Hotel Rwanda" (2004). "En Sudán del Sur, los crímenes de guerra no deberían reportar beneficios" a nadie, dijo Clooney en la presentación.
El informe, elaborado tras una investigación de dos años, acusa de beneficiarse con el conflicto al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al exvicepresidente y antiguo rival suyo Riek Machar, a quienes The Sentry responsabiliza de la guerra civil de ese país.
La rueda de prensa fue la primera presentación pública de la investigación llevada a cabo por The Sentry en varios países y que "vincula la masiva corrupción con sacar provecho de la guerra y el propio conflicto armado", afirmó la organización en un comunicado.
Otros países mencionados por The Sentry en la investigación de esta trama de corrupción son Sudán, Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.
"El informe revela que hay altos funcionarios que han logrado acumular fortunas gracias a la corrupción masiva, alimentando y explotando una guerra civil brutal mientras sus naciones sufren hambrunas y los horrores del conflicto armado, incluidas violaciones masivas, arrasar poblados y el uso de niños soldados", agregó.
Clooney dijo que en su informe The Sentry propone "una nueva estrategia para combatir las atrocidades utilizando como herramienta la presión financiera normalmente reservada para combatir el terrorismo, el crimen organizado y la proliferación nuclear."
Esta nueva estrategia, agregó, combinaría "medidas contra el lavado de dinero junto a la congelación de activos a líderes clave y sus redes".
La finalidad última, según el actor, es llevar ante la Justicia a los funcionarios responsables de las atrocidades que han estado operando con impunidad por la falta de acción de la comunidad internacional.
Clooney es un activista que ha aprovechado su fama como actor para denunciar las crisis humanitarias sufridas por los pueblos de África, especialmente los de Sudán y Sudán del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.