_
_
_
_
_

Consejos para hacer sexting seguro

Protocolo para evitar el acoso, la extorsión y el acceso a la información personal al compartir contenido de carácter sexual

El Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAI), en conjunto con Google, el DIF y Pantallas amigas, publicó en julio la campaña #PensarAntesdeSextear, "10 razones para no hacer sexting”. A través de una serie de caricaturas y animaciones se exponen los riesgos de enviar mensajes o fotografías propias de carácter explícito, como el acoso, la extorsión y el acceso a la información personal.

Según Jess, de la organización Social Tic, el sexting "no es malo ni bueno, solamente es una extensión de la sexualidad y nadie puede hacerte sentir mal por practicarlo". La asociación cree que aunque hay situaciones fuera del control personal no significa que no podamos protegernos. El PAÍS se reúne con las expertas de Social Tic, que promueve y habilita a grupos sociales para que refuercen su actividad a través de la tecnología. Esta organización, junto a Anaís de Luchadoras TV -un programa en línea sobre tecnología con enfoque de género-, ofrece los siguientes consejos para poder hacer sexting seguro.

1. Usa capas de anonimato

No se trata de ponerse una capa encima, sino de que evites que en la fotografía salgan elementos que te identifiquen, como la cara, tatuajes, cicatrices, marcas de nacimiento o incluso la ubicación. Todo es cuestión de cómo encuadras la foto o si prefieres puedes usar aplicaciones como Obscuracam para difuminar el rostro y otras partes del cuerpo. Con esta app, también tienes la opción de eliminar los metadatos, es decir, la información que contiene el archivo de la imagen, como la fecha y el lugar de captura.

2. Envía mensajes que se autodestruyan

Uno de los riesgos más comunes del sexting es que alguien pueda guardar o archivar tus mensajes o imágenes. Lo más conveniente es enviar las fotos a través de aplicaciones que ofrezcan una opción de autodestrucción, o que la otra persona solo pueda abrir la foto por una cantidad determinada de segundos y sin bajarla a su dispositivo. Una aplicación que puedes utilizar es Telegram, que ofrece la opción de utilizar un chat secreto y con autodestrucción.

3. Usa herramientas de cifrado (encryption)

¿Tienes ganas de tener una sesión sexy de video? En lugar de utilizar los medios clásicos, como Skype, Facebook o Google, prueba Jitsi. En esta web puedes hacer videollamadas cifradas, las cuales están programadas para ser irrastreables (el cifrado le hace la vida más díficil a los hackers). Jitsi fue creada por activistas.

4. Borra tus mensajes

Procura borrar tus mensajes de vez en cuando, nunca sabes quién puede tomar tu celular y abrir una conversación que no quieres que vean.

5. Protege las imágenes que guardes

Ya sean fotos tuyas o de tu pareja, si vas a guardar imágenes hazlo en dispositivos que tengan contraseñas fuertes. Para eso usa puedes utilizar Camera V, una app de cifrado para fotos que también las protege con contraseñas.

6. No envíes fotos tuyas a gente que no conoces o a alguien que no te las pidió

Si alguien que conociste en línea te pide fotos, es mejor que no le mandes nada. No sabes quiénes son ni qué pueden hacer con tu imagen. Tampoco asumas que alguien quiere recibir close-ups de tu cuerpo si no te los han pedido. Un gesto coqueto puede malinterpretarse como acoso.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_