_
_
_
_

La heredera de L’Oréal, la más rica de Francia

Liliane Bettencourt, de 93 años, desbanca a Bernard Arnault, el dueño del imperio del lujo (LVMH)

La millonaria Liliane Bettencourt.
La millonaria Liliane Bettencourt.SIPA/CORDON

Liliane Bettencourt, la heredera y accionista principal del grupo L’Oréal, lleva tiempo siendo la mujer más rica de Francia. Su enorme fortuna y su debilitado estado de salud están de hecho al origen de uno de los mayores culebrones en las altas esferas del país en los últimos años, entre un entorno acusado de aprovecharse de ella, una familia dividida, y hasta políticos sospechosos de tráfico de influencia, en un escándalo que ha salpicado hasta al expresidente Nicolas Sarkozy. Este año, por primera vez, la multimillonaria de 93 años sobrepasa además al magnate del lujo Bernard Arnault, el dueño del imperio del lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), como principal fortuna profesional francesa, según publicada este jueves por la revista económica Challenges.

Con un patrimonio estimado en 31.200 millones de euros, es la más rica de Francia, sin distinción de género. La heredera del gigante cosmético arrebata así el primer puesto a Arnault, quien lo ocupaba firmemente desde 2009. El magnate del imperio del lujo cae así en segunda posición, con una fortuna estimada en 30.300 millones de euros. La tercera posición la ocupan Gérard Mulliez y su familia, propietarios de la cadena de supermercados Auchan, con 26.000 millones de euros. A un eslabón del pódium se quedan Axel Dumas y el resto de la familia Hermès, con 22.300 millones de euros.

Liliane Bettencourt, con su hija.
Liliane Bettencourt, con su hija.GTRES

“El relevo se debe a la Bolsa. LVMH ha perdido un 12% en un año, mientras que la acción de L’Oréal ha progresado ligeramente”, según explica en la revista el periodista Damien Pelé, encargado de la clasificación. En general, los imperios más expuestos a los mercados internacionales, como los sectores del lujo, la distribución o la industria, han sufrido mayores pérdidas que los concentrados en el mercado francés, según Challenge. Además de Arnault, otros famosos ricos han sufrido los efectos de las caídas en Bolsa. Es el caso del empresario bretón Vincent Bolloré, dueño del grupo industrial y mediático Bolloré. Pierde una plaza para situarse en el décimo lugar, con una fortuna estimada en 7.300 millones de euros, lo cual supone una caída de un cuarto de su valor respecto al año anterior.

Bernard Arnault, el segundo más rico de Francia.
Bernard Arnault, el segundo más rico de Francia.GTRES

En total, el conjunto de los 500 miembros del club acumula una fortuna de 456.000 millones. Son 4.000 millones menos que el año pasado, pero suman más que el presupuesto del Estado francés (373.000 millones) y suponen el equivalente de la riqueza realizada en Francia en dos años y medio. Otro dato que destaca la encuesta es el mayor número de mujeres. Este año, con 54 representantes, copan más del 10% de las 500 fortunas (eran el 8% en 2015). A título comparativo, la Organización Internacional del Trabajo estima que solo el 5% de las grandes empresas están lideradas por mujeres.

Mientras, Bettencourt sigue siendo noticia por las consecuencias de sus disputas familiares y judiciales. Precisamente este jueves por la tarde, la hija de Bettencourt, François Meyer Bettencourt, está convocada por la juez, en el marco de la investigación sobre el abuso de debilidad a su madre. El principal acusado en este caso –condenado en primera instancia y pendiente del veredicto en segunda instancia-, el fotógrafo y dandy François-Marie Banier, acusa a su vez a cinco personas de falso testimonio en su contra. Entre ellas se encuentra la excontable de Bettencourt, Claire Thiboult, personaje clave en esta enrevesada toma. Banier recrimina a Meyer Bettencourt haberla sobornado y apunta a un préstamo de 300.000 euros realizado por la hija de la heredera a la empleada a finales de 2012 y una donación de 400.000 en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_