_
_
_
_
_
ENTREVISTA A Veerabhadran Ramanathan

“Tenemos 10 años para frenar el calentamiento global”

El climatólogo indio es optimista con respecto al cambio climático porque, en su opinión, está en nuestra mano pararlo

Pablo Linde

El climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan descubrió en los setenta que el dióxido de carbono no es el único gas que causa el calentamiento global. Hay otros producidos por el ser humano que contribuyen al cambio climático hasta en un 50%. Como él dice, "hasta ahí, las malas noticias". Las buenas son que está en nuestra mano reducirlas. Eso sí, no nos podemos descuidar. Si en la próxima década no tomamos medidas tajantes, augura un futuro muy complicado.

Sin embargo, apunta que hay acciones que están en nuestra mano, como reducir el desperdicio de alimentos, lo que contribuiría a rebajar las emisiones de dióxido de carbono en un 10%, según sus cálculos. Una de sus iniciativas es el proyecto Surya, que pretende proporcionar cocinas mejoradas a los habitantes más pobres del planeta. "Si los convertimos en guerreros del cambio climático, nosotros sentiremos que también tenemos que hacer algo", asegura.

Los hallazgos de Ramanathan le han valido ganar la VIII edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático. Lo recogió el pasado junio en Madrid, cuando concedió esta entrevista para Planeta Futuro.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_