Ivanka Trump, denunciada por plagio
La marca italiana Aquazzura acusa a la hija de Donald Trump de copiarle el diseño de unas sandalias
Solo unos meses más tarde de que Ivanka Trump se viera obligada a retirar de su línea de ropa 20.000 bufandas fabricadas en China porque eran altamente inflamables, la hija del magnante y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se ha visto envuelta en otro lío con la moda.
La empresa italiana de calzado Aquazzura ha acudido a la Corte Federal de Manhattan a comienzos de esta semana para formalizar una denuncia contra Trump en la que acusan a la empresaria de plagiar el diseño de una de sus sandalias. La principal diferencia entre el modelo italiano y el de la hija del candidato republicano es el precio: 785 dólares (690 euros) que cuestan los de Ivanka, frente a los 145 (127 euros) de Aquazzura.
El litigio se remonta al pasado marzo cuando la empresa italiana publicó en Instagram un collage comparando los dos modelos de calzado: "Una de las cosas más molestas de la industria de la moda es cuando alguien roba tus diseños con copyright descaradamente y no le importa. ¡Te debería dar vergüenza Ivanka Trump!". Aunque en la imagen de la red social el modelo de Ivanka era de color rosa cuarzo, también tiene su versión en rojo, como la de Aquazzura.
En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la marca Marc Fisher, con quien trabaja Ivanka Trump, ha negado rotundamente la acusación: "La demanda tiene la intención de generar publicidad. El zapato en cuestión representa un estilo de moda que es tendencia, no está sujeto a ninguna propiedad intelectual y hay otros muy parecidos fabricados por otras marcas. La denuncia no tiene fundamento y nos defenderemos enérgicamente contra esta acusación", ha escrito el empresario.
Edgardo Osorio, el fundador de la firma italiana, aseguró el pasado mes al portal especializado en calzado Footwear News que no tiene nada en contra de Ivanka Trump: "No se trata solo de ella, y estoy orgulloso de quejarme del resto en Instagram. He pensado hacer lo mismo con Steve Madden y otros que nos han copiado. A veces miro las compras en las tiendas y veo copias de mis zapatos. Necesitamos ser duros con nuestros minoristas. Ellos tienen que protegernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.