_
_
_
_
_

¡Mi hija no acepta un no por respuesta! No sé qué más puedo hacer

El equipo de Mamicenter responde a las dudas de salud de los lectores

Durante los primeros años de vida de los niños, las consultas sobre su salud y desarrollo son muy frecuentes, y cada vez más madres y padres buscan en Internet respuesta a sus dudas. En esta cuarta entrega de nuestro consultorio, hay varias preguntas relacionadas con el mal comportamiento, problemas de sueño y dentición y moluscos en la piel. Si quieres enviar tu duda o comentario, escribe a mamasypapas@elpais.es.

Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació la web Mamicenter (evolución del grupo de Facebook El médico de mi hij@). En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita. Nuestro colaborador Jesús Martínez, pediatra, cofundador y codirector médico de Mamicenter, atenderá quincenalmente junto a su equipo a las dudas de los lectores

1.- Hola, tengo una niña de seis años y un bebé de seis meses, su carácter cambió por completo, se hizo una niña muy llorona, siempre está enfadada y no acepta un no por respuesta cada vez duran más sus enfados y siempre está llorando sin parar. Hemos probado con castigos, con no ver dibujos, con tirarle juguetes a la basura, pero no veo que eso le funcione. Yo como madre, la verdad, no sé qué más puedo hacer; veo que me está afectando a mí ya que me pongo súper nerviosa y alterada con ella. Gracias de antemano.

Más información
Doctor, mi bebé tiene dermatitis atópica, ¿debo usar corticoides?
¿Cómo controlo una rabieta de mi hijo?

Marisa Moya. Psicóloga y maestra. Responsable de Educación y Psicología en Mamicenter: Hola, el “mal comportamiento” infantil siempre es una petición de ayuda: “no sé, no puedo, no quiero”. Lo importante no es tanto la conducta en sí misma sino las razones que impulsan a la niña a tomar esta decisión. Los niños necesitan saber que tienen su espacio, que son tenidos en cuenta. El nacimiento del hermano puede haber desestabilizado la interpretación que hace de su importancia para la familia “ya no soy atendida de la misma manera, ya no soy significativa, ya no me quieren”. Esta no es la realidad, sí es su realidad. Cuando no encuentran la pertenencia utilizan las estrategias a su alcance (recuerda que tan solo tiene seis años, su cerebro no razona como el del adulto). Si estas decisiones se ven refrendadas por la atención importante del adulto, el niño o niña cree que su elección es oportuna ¡he recuperado la conexión! Aunque sea para que me castiguen y regañen. El castigo es siempre una mala herramienta educativa, funciona puntualmente, pero no resuelve el problema de conexión de los niños (al revés nos aleja de ellos), sin embargo, les enseña que sus sentimientos no son importantes y que los conflictos se resuelven por la fuerza en lugar de enfocarlos en soluciones. Cuando se muestre así, valida la emoción, estás muy enfadada (todos nos enfadamos). Cuando ella vea que su sentimiento es comprendido es más probable que quiera escucharte. Luego conversa con ella, sin querer tener la razón, intentando su cercanía y cooperación "¿qué puedes hacer para sentirte mejor? ¿Cómo puedo ayudarte?". Encuentra un tiempo especial para compartir, cuando ella perciba estos pequeños gestos de comprensión sabrá que puede volver a sentirse segura, que a su lado tiene un adulto confiable, que ayuda. ¡Quedo a tu disposición!

2.- Estoy desesperada... Tengo un bebé de 13 meses que desde que tenía un mes y medio hasta hace cuatro meses ha dormido por las noches perfectamente, del tirón, incluso, teniéndolo que despertar porque pasaba demasiadas horas sin comer. Desde hace 3/4 meses se ha convertido en algo horroroso... Se duerme bien pero sobre las 00:30-01.00 horas empieza a moverse y a moverse hasta que se despierta llorando y puede estar así de dos a cuatro horas despierto. Hoy, dormirlo me está costando la misma vida... Está muerto de sueño, pero se mueve, se mueve, se mueve y no hay forma de que se duerma... Comentar también que tengo otro niño de tres años que desde que nació hacía lo mismo que hace este... Y es mortal! Para al mayor, incluso, me recetaron viarialgil , pero no sirvió de nada... Es mortal y mi marido encima no lo escucha por las noches, ni una sola noche se ha despertado... ¿Podría darle algo para relajarlo un poco? Ayuda, por favor, no me puedo creer que me hayan salido los dos iguales...

Blanca Sellés. Responsable de enfermería. Mamicenter: Entiendo que estés agotada, pero las medicaciones no están indicadas y deben ser siempre valoradas por su pediatra. Asegurar rituales a la hora de dormir, no realizar actividad que le estimule, al menos 1 hora antes de dormir, y poner música suave, un cuento, dejar una luz de referencia... Son rituales que ayudarán a que tenga un sueño mantenido. Será importante también que te turnes con tu pareja para atenderle en estos momentos, pues si te percibe nerviosa o cansada, va a ser más difícil que el crío se calme. Respecto a tu marido, es tan fácil como que le despiertes. Si estás tú todas las noches atendiendo al niño, tu nivel de cansancio es percibido por el niño y tendrás también menos paciencia para atenderle en el momento. Habla con él y poneos de acuerdo, pues esto de criar es cuestión de dos ;) Si esta alteración del sueño le hace dormirse por el día o estar irritable, deberás consultar con el pediatra. Un saludo y mucha paciencia ;)

3.- ¡Mi hijo está muy dolorido con los dientes! Tiene ocho meses y le di paracetamol (apiretal) y los mordedores de congelador. ¿Tiene los dos de abajo y los dos de arriba, qué más puedo hacer por él?

Blanca Sellés. Responsable de enfermería. Mamicenter: Hola, buenos días, el proceso de erupción de los dientes, es algo fisiológico. Se le achacan popularmente “muchos males” que en absoluto tienen nada que ver con dicha erupción. Ofrecer los mordedores, un trozo de manzana, y un masajito con tu dedo (recordando lavar bien las manos) puede ayudarle. Te dejo un enlace de nuestras odontólogas de Mamicenter donde se explica muy bien todo este proceso.

4.- Buenos días! Tengo una niña de cuatro años que siempre se ha sentado en forma de W . Su anterior pediatra (se jubiló hace año y medio) nos ha dicho que la tenemos que corregir siempre la postura y eso hacemos pero ahora la corregimos y a los 2 minutos está igual. Su actual pediatra insiste en que muchos niños se sientan así y que no pasa nada que todavía hay que esperar que de momento no se puede hacer nada. A mí me parece exagerado esperar porque tiene las piernas torcidas las rodillas se le juntan al andar y las puntas de los pies se le juntan al andar y correr. Ya no sé qué hacer. Me gustaría poner un vídeo para que veáis y me deis vuestra opinión. Muchas gracias.

Ana León. Fisioterapeuta. Mamicenter: Buenos días. Es verdad que la postura en W está relacionada con un aumento del ángulo de anteversión del fémur, y ¿eso qué significa? que se deforma un poco el hueso y los niños terminan caminando con los pies mirando hacia dentro. En cualquier caso, no es algo que deba preocuparte en absoluto. Me explico, tradicionalmente le hemos dado muchísima importancia a esa postura, pero los niños tienen los huesos muy deformables, tanto para lo malo como para lo bueno y en la actualidad sabemos que hay un porcentaje muy alto de niños que se corrigen solos a medida que van creciendo. Es verdad que sentarse en W no es un buen hábito, porque en general, no es una postura ergonómica y mantiene forzadas rodillas y tobillos, pero de ahí a que se convierta en un problema importante... ¡hay un paso! Así que con la calma... Siempre que la veas, invítala a sentarse justo al contrario (como un indio) y fomenta la actividad física de cualquier tipo siempre que sea posible. El ballet es una buenísima opción no solo para ese tipo de alteraciones, sino para mil cosas más, si a ella le gusta, ¡adelante! A medida que vaya creciendo, lo normal es que esa postura en rotación interna irá mejorando y si no, aún tenemos opciones de corrección durante mucho tiempo porque su sistema esquelético es aún muy inmaduro y hay algunas otras formas de tratar el problema (en el caso en el que no se resolviera solo). ¡Quédate tranquila pues, y si tienes más dudas, vuelve a contactar con nosotros! :-).

5. Buenos días, a mi niño de seis años le han salido unos granitos en la espalda y en un costado. No le pican ni le molestan. Nos ha dicho el pediatra que son moluscos y que se curan en un tiempo. Ha pasado casi un mes y aún los tiene, incluso le ha salido alguno más. ¿Debería llevarlo de nuevo? ¿Hay algún tratamiento? Muchas gracias.

Juan Morales Hernández pediatra y director médico de Mamicenter.: El molusco contagioso es una infección de la piel causada por un virus de la misma familia de los que producen verrugas. Es una infección autolimitada, de manera que las lesiones en general desaparecerán por sí solas en cuatro a seis meses. Habitualmente, son pocas las lesiones que aparecen. Sin embargo, pueden seguir saliendo otras de forma progresiva. Las opciones de tratamiento son:

  1. esperar a su resolución espontánea en cuatro/seis meses
  2. exprimir la lesión hasta extraer su núcleo central (siempre utilizando guantes o pinzas), con lo cual desaparecerá en pocos días.
  3. aplicar medicamentos que destruyen la lesión.
  4. aplicar frío a temperaturas muy bajas.
  5. extraer utilizando una cureta (instrumento con un borde circular y cortante, que rodea la lesión hasta extraerla). Esta técnica requiere el uso de anestésicos tópicos. Como ocurre en muchas otras situaciones en medicina, el tratamiento a seguir debe individualizarse de acuerdo con las características de cada caso. Un saludo.

 

6. Hola! Buenos días! Tengo un niño de cuatro años y medio. Desde hace unos días, tiene mocos, estornudos y mucho picor de ojos; lo he llevado a su pediatra, lo revisó y de pecho no le escucha nada; le ha recetado un antihistamínico (desloratadina) y un colirio ocular. Tiene tos que no le deja dormir mucho. Es una tos que le da por episodios. ¿Puedo hacer algo para aliviarle la tos? Y la tos, ¿es síntoma de la misma alergia? Gracias.

Jesús Martínez, pediatra, cofundador y codirector médico de Mamicenter: Buenos días, los síntomas que cuentas pueden ser debidos a una alergia ambiental o a una infección vírica, un resfriado. Habría que valorar bien todos los antecedentes para diferenciarlo, aunque en esta época del año es posible que sea de causa alérgica. Cuando somos alérgicos a pólenes los síntomas más frecuentes son la rinitis (moco nasal) y la conjuntivitis (ojos rojos que pican con poca o ninguna legaña). También es posible que puedan aparecer síntomas de dificultad respiratoria por broncoespasmo (asma). Para el tratamiento se pueden utilizar medicamentos como los antihistamínicos, tanto por vía oral como en colirio y, en ocasiones, corticoides de uso nasal para aliviar los síntomas. Siempre es importante evitar, en la medida de lo posible, la exposición a lo que nos causa la alergia; en el caso de los pólenes, evitando las actividades al aire libre en las épocas y horas de mayor concentración, manteniendo las ventanas de la casa cerradas y evitando viajar en coche con las ventanillas abiertas, entre otras medidas. En el caso de tu hijo, la tos será probablemente causada por el moco de la nariz y mejorará cuando mejore la rinitis. Hay que estar atentos por si aparecieran síntomas de fatiga o dificultad para respirar que nos puedan hacer sospechar la presencia de asma bronquial.

  1. esperar a su resolución espontánea en cuatro/seis meses
  2. exprimir la lesión hasta extraer su núcleo central (siempre utilizando guantes o pinzas), con lo cual desaparecerá en pocos días.
  3. aplicar medicamentos que destruyen la lesión.
  4. aplicar frío a temperaturas muy bajas.
  5. extraer utilizando una cureta (instrumento con un borde circular y cortante, que rodea la lesión hasta extraerla). Esta técnica requiere el uso de anestésicos tópicos. Como ocurre en muchas otras situaciones en medicina, el tratamiento a seguir debe individualizarse de acuerdo con las características de cada caso. Un saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_