A vueltas con las pensiones
Nuevamente salen las pensiones al escenario, ahora con su posible financiación parcial vía impuestos. Entre las reacciones que surgen parece dominar más el tinte político que su simple análisis económico: ¿por qué cuestionar la ayuda fiscal, cuando las propias pensiones contribuyen al engrosamiento de la recaudación? Además del IRPF en su origen, su gasto por los pensionistas genera IVA, puestos de trabajo, etcétera. Ahora bien, la financiación presupuestaria no debiera adoptar el carácter finalista de ningún impuesto, lo que reabre otros debates innecesarios, sobre la procedencia o no de financiar tal o cual actividad, según el criterio de cada contribuyente, en detrimento del concepto básico de bolsa común para las necesidades globales de la comunidad.— José María Mínguez Martín. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.