_
_
_
_
_

Reabre el ‘ashram’ donde los Beatles aprendieron a meditar en India

El centro espiritual al que acudía el grupo británico en los sesenta, y donde escribieron unas 40 canciones, ha estado abandonado casi 20 años

Paul McCartney, John Lennon y Ringo Starr observan a George Harrison mientras toca el sitar durante una visita a India en 1966.
Paul McCartney, John Lennon y Ringo Starr observan a George Harrison mientras toca el sitar durante una visita a India en 1966.cordon press

Después de casi 20 años de abandono, el lugar donde los Beatles aprendieron a meditar en India ha reabierto sus puertas. Durante estos años era posible brincar la barda trasera o sobornar al guardia para entrar al lugar que estaba en ruinas. Ahora se puede hacer por la puerta principal, pagando unos ocho euros los extranjeros y dos euros los indios.

El 'ashram' Chaurasi Kutia, situado al norte de India, en una imagen de 2012.
El 'ashram' Chaurasi Kutia, situado al norte de India, en una imagen de 2012.cordon press

El lugar se llama Chaurasi Kutia, pero, obviamente, es conocido como “el ashram de los Beatles”. Se encuentra dentro del parque nacional Rajaji, en Rishikesh, al norte de India y la meca del New Age. Era el centro del gurú espiritual Maharishi Mahesh Yogi, que inventó una técnica que nombró meditación trascendental que tuvo mucho éxito en Occidente. La banda británica conoció a este gurú en Londres en 1967 y practicaron un poco de sus enseñanzas en Bangor (Gales). En febrero de 1968 llegaron al ashram: por las mañanas practicaban meditación y por las tardes música. Fue un tiempo bastante productivo: escribieron más de 40 de sus canciones, algunas de The White Album y Abbey Road.

Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon, junto al gurú Maharishi Mahesh Yogi, durante su visita a Gales en 1967.
Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon, junto al gurú Maharishi Mahesh Yogi, durante su visita a Gales en 1967.cordon press

Gracias a la visita de los Beatles la fama de Maharishi Mahesh Yogi creció aún más, llegando a más de cinco millones de seguidores, entre los que también se encontraban The Beach Boys. Sin embargo, entre el santón y los músicos se produjo una ruptura, por lo que ellos se fueron “con un mal sabor de boca”. John Lennon escribió la canción Sexy Sadie, que estaría dirigida al gurú, aunque por una petición de George Harrison no puso el nombre de su maestro de meditación. “Nos engañaste a todos”, dice el tema que fue finalmente lanzado en 1968, aunque en otras versiones anteriores se pueden escuchar malas palabras. Lennon explicó a la revista Rolling Stone que la escribió cuando ya tenía las maletas hechas para irse de India por lo enojado que estaba.

El verdadero motivo de la separación puede que nunca se sepa. Los rumores alimentaron la leyenda. El más esparcido fue que la exitosa banda británica se enojó por algunos avances sexuales del gurú a la actriz Mia Farrow, que era amiga del grupo y que los acompañó a su visita a India. Años más tarde Deepak Chopra, autor de muchos libros de espiritualidad y que conocía bien a las dos partes (fue discípulo del santón y amigo de Harrison), aseguró al diario británico The Telegraph en 2006 que se debió a que el maharishi terminó harto de que los Beatles fumaran cannabis y tomaran LSD en su ashram. Según la versión de Chopra, Harrison se habría disculpado después con el yogui. El gurú guardó silencio sobre el asunto hasta su muerte en 2008 en su mansión en Vlodrop, al sur de Holanda.

John Lennon, en el centro, en un centro de meditación en 1968.
John Lennon, en el centro, en un centro de meditación en 1968.cordon press

El centro estuvo abandonado desde 1997 y en 2003 fue tomado por el Departamento Forestal del Estado de Uttrrakhand. Solo los curiosos y fans de la banda británica iban en secreto al lugar. Algunos recordaban a sus ídolos con grafitis en las paredes. “Hemos limpiado los pisos y las paredes y hemos removido las telarañas y basura de las celdas de meditación y salones”, aseguró Rajendra Nautiyal, encargado del parque nacional al periódico The Indian Express. Ahora empiezan caminatas guiadas por el bosque. Es un santuario natural en el que habitan unos 500 elefantes, 250 panteras y más de 400 especies de aves. Hay planes de abrir una cafetería y un museo en el lugar donde los Beatles aprendieron a meditar.

Entrada al centro del gurú espiritual Maharishi Mahesh Yogi, en una imagen de 2012.
Entrada al centro del gurú espiritual Maharishi Mahesh Yogi, en una imagen de 2012.cordon press

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_