_
_
_
_
Media
_

El yihadismo y las medidas contra el terrorismo amenazan la libertad de prensa

Eritrea, Corea del Norte, Turmekistán, Siria y China son los cinco países en los que más acorralada está la libertad de prensa, según la clasificación de RSF

La lucha contra el terrorismo yihadista ha tenido un efecto directo sobre la libertad de prensa en todo el mundo. Las campañas de seguridad nacional desplegadas desde los atentados de París y Bruselas están siendo utilizadas como "coartada" para limitar el trabajo de los periodistas, según denuncian Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional en un informe difundido este martes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año pone el foco en las leyes represivas dictadas en Francia, Egipto, Rusia y Turquía, países considerados "puntos calientes" en cuanto al deterioro de las condiciones para ejercer el periodismo.

Más información
México: el país más letal de América para los periodistas
Arabia Saudí utiliza la ley antiterrorista para silenciar la crítica
Deportada por ser "un riesgo para la seguridad pública"
Un fotoperiodista encarcelado mil días que ilustra una rutina en Egipto
El Kremlin controla la televisión
China: el mayor carcelero de periodistas

Los profesionales de la información son víctimas de persecución, tortura, encarcelamiento, secuestro y asesinato. Según los datos de Reporteros sin Fronteras, en 2015 murieron 63 periodistas por ejercer su profesión y otros 40 fueron asesinados de manera sospechosa, cifras a las que se suman las de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios de comunicación perdieron que la vida por causas relacionadas con la libertad de prensa. "Ha sido un año brutal, marcado por la barbarie del terrorismo yihadista", afirma la presidenta de RSF- España, Malén Aznárez.

Egipto, con 24 periodistas encarcelados, es uno de los países donde más se ha restringido el derecho a la libertad de información. El fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, es el más flagrante. Detenido por tomar imágenes de una protestas, ha sido acusado de pertenecer a "banda criminal" y si es declarado culpable podría ser condenado a muerte. RSF y Amnistía Internacional se han unido para exigir su "inmediata e incondicional" liberación.

Turquía, convertida en la principal cárcel de periodistas, y Rusia, donde la prensa está sometida al control del Estado, figuran entre los países que ejercen un sistemático hostigamiento sobre la prensa independiente y el control de Internet. En México, otro de los países sobre los que RSF llama la atención, ocho informadores fueron asesinados el año pasado pese a la existencia del Mecanismo de Protección para para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en lo que va de año han perdido la vida otros cuatro. En todos estos países, el miedo ha llevado a muchos profesionales al exilio o al abandono de su profesión. En otros casos, la autocensura, motivada por el miedo, ha deteriorado el periodismo libre.

Varios periodistas protestan frente al Sindicato de Periodistas en El Cairo el lunes 2 de mayo.
Varios periodistas protestan frente al Sindicato de Periodistas en El Cairo el lunes 2 de mayo.Brian Rohan (AP)

Eritrea, Corea del Norte, Turmekistán, Siria y China son lo cinco países en los que más amenazada está la libertad de prensa, según la clasificación de RSF. Finlandia, por el contrario, es el país donde más se respeta el pluralismo, la independencia de los medios y transparencia. España ocupa el puesto 34. en una lista de 180 Estado. Con todo, la FAPE, que agrupa a las asociaciones de periodistas, ha hecho un llamamiento a las instituciones y a los políticos en defensa de la libertad de prensa.

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se ha comprometido a seguir promoviendo y protegiendo la libertad de opinión y de expresión en todo el mundo y ha recordado el principio de que "la creación, el mantenimiento y el fomento de una prensa libre, independiente y plural es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en una nación, y para el desarrollo económico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_