El yihadismo y las medidas contra el terrorismo amenazan la libertad de prensa
Eritrea, Corea del Norte, Turmekistán, Siria y China son los cinco países en los que más acorralada está la libertad de prensa, según la clasificación de RSF
La lucha contra el terrorismo yihadista ha tenido un efecto directo sobre la libertad de prensa en todo el mundo. Las campañas de seguridad nacional desplegadas desde los atentados de París y Bruselas están siendo utilizadas como "coartada" para limitar el trabajo de los periodistas, según denuncian Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional en un informe difundido este martes, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año pone el foco en las leyes represivas dictadas en Francia, Egipto, Rusia y Turquía, países considerados "puntos calientes" en cuanto al deterioro de las condiciones para ejercer el periodismo.
Los profesionales de la información son víctimas de persecución, tortura, encarcelamiento, secuestro y asesinato. Según los datos de Reporteros sin Fronteras, en 2015 murieron 63 periodistas por ejercer su profesión y otros 40 fueron asesinados de manera sospechosa, cifras a las que se suman las de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios de comunicación perdieron que la vida por causas relacionadas con la libertad de prensa. "Ha sido un año brutal, marcado por la barbarie del terrorismo yihadista", afirma la presidenta de RSF- España, Malén Aznárez.
Egipto, con 24 periodistas encarcelados, es uno de los países donde más se ha restringido el derecho a la libertad de información. El fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, es el más flagrante. Detenido por tomar imágenes de una protestas, ha sido acusado de pertenecer a "banda criminal" y si es declarado culpable podría ser condenado a muerte. RSF y Amnistía Internacional se han unido para exigir su "inmediata e incondicional" liberación.
Turquía, convertida en la principal cárcel de periodistas, y Rusia, donde la prensa está sometida al control del Estado, figuran entre los países que ejercen un sistemático hostigamiento sobre la prensa independiente y el control de Internet. En México, otro de los países sobre los que RSF llama la atención, ocho informadores fueron asesinados el año pasado pese a la existencia del Mecanismo de Protección para para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en lo que va de año han perdido la vida otros cuatro. En todos estos países, el miedo ha llevado a muchos profesionales al exilio o al abandono de su profesión. En otros casos, la autocensura, motivada por el miedo, ha deteriorado el periodismo libre.
Eritrea, Corea del Norte, Turmekistán, Siria y China son lo cinco países en los que más amenazada está la libertad de prensa, según la clasificación de RSF. Finlandia, por el contrario, es el país donde más se respeta el pluralismo, la independencia de los medios y transparencia. España ocupa el puesto 34. en una lista de 180 Estado. Con todo, la FAPE, que agrupa a las asociaciones de periodistas, ha hecho un llamamiento a las instituciones y a los políticos en defensa de la libertad de prensa.
La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, se ha comprometido a seguir promoviendo y protegiendo la libertad de opinión y de expresión en todo el mundo y ha recordado el principio de que "la creación, el mantenimiento y el fomento de una prensa libre, independiente y plural es esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en una nación, y para el desarrollo económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.