_
_
_
_
_
actualidad

Más 125.000 firmas exigen una casilla en la Renta para investigar el cáncer

Un padre que perdió a su hija por esta enfermedad promueve la iniciativa en change.org

Imagen de la petición en change.org
Imagen de la petición en change.org

Una tragedia puede cambiar nuestra perspectiva de ver las cosas. Una tragedia puede y despierta la solidaridad de la gente. Así lo demuestran las más de 125.000 firmas recogidas hasta el momento para conseguir que en la declaración de la Renta aparezca una casilla en el que se recaude dinero para investigar contra el cáncer. Este es el deseo de un padre, Inocencio Alarcón Peña, que tras cuatro años de tratamiento tuvo que ver cómo su pequeña de cinco años perdía la vida a causa de esta enfermedad.  “Mi hija Paula nos dejó en 2014. Fue uno de los 100.000 fallecidos por cáncer que hay cada año en España”. La iniciativa, que cada hora que pasa es más popular, está incluida en la plataforma change.org.

Una historia que le puede pasar a cualquiera

La pequeña pasó varios años librando una batalla que le llevó a un fatal desenlace, “a pesar”, según narra su padre, “de la buena atención que recibió del Hospital Materno Infantil de Málaga y el Hospital Niño Jesús de Madrid”. Vivieron en un torbellino de “angustia, desesperación y esperanza”; los mismos sentimientos por los que atraviesan los enfermos oncológicos y sus allegados cada día. “Lamentablemente, la tasa de muerte todavía es alta y no siempre se gana la batalla”, recalca en la petición Alarcón.

La investigación es fundamental

 “Cuando hablamos de investigación todos los recursos son pocos. Durante nuestra vida, uno de cada tres españoles padecerá algún tipo de cáncer", añade. Según señala Alonso, la investigación es cara “por eso he iniciado esta campaña para que en la declaración de la Renta exista una casilla para que nuestro dinero vaya destinado a la investigación contra esta enfermedad, del mismo modo que se da la opción de marcar la casilla de la Iglesia o de Servicios Sociales”.

Para él, si esto sucediera, “nuestro país se convertiría en un ejemplo mundial en la lucha contra esta enfermedad yq que, al mismo tiempo que salvamos vidas, estaríamos atrayendo talento, permitiendo que médicos y científicos lucharan contra el cáncer desde nuestro país”. “¿Se te ocurre alguna forma mejor de invertir en conocimiento que por esta causa?”, termina este hombre.

Una vez se consiga el objetivo de las 150.000 firmas, la petición será enviada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_